Laboral

Díaz anuncia una “transformación” de las normas de riesgos laborales, especialmente dirigida a los sectores más feminizados

- Defiende reforzar la “democracia” en las empresas y reformar el Estatuto de los Trabajadores - Avanza que en “los próximos días” se aprobará la primera Estrategia del Trabajo Autónomo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este jueves que su departamento va a acometer una “transformación” de las normas de riesgos laborales en España que, según indicó, estará “especialmente” dirigida a los sectores con mayor presencia de mujeres.

Así lo manifestó Díaz durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, donde explicó que esta modificación de la legislación sobre riesgos laborales incluirá un “sesgo de género”, lo que “se va a hacer por primera vez”.

En su comparecencia, Díaz puso en valor los datos de paro publicados este jueves, que muestran que por primera vez desde 2008 el desempleo cae de la barrera de los tres millones, al tiempo que celebró que el 44,5% de los contratos formalizados en mayo fueran indefinidos.

Además, atribuyó a las políticas desplegadas por el Gobierno y al trabajo de sindicatos y patronal que no se cumplieran las peores previsiones formuladas sobre la evolución del empleo al inicio de la pandemia, recordando que hubo organismos como el Banco de España que barajaron previsiones que apuntaban a que se podría superar el 20% de paro.

“Ninguna autocomplacencia, pero la estructura del empleo se va cambiando poco a poco en nuestro país”, celebró la vicepresidenta segunda, quien defendió también que el contrato fijo discontinuo es estable. “Lleva más de 25 años vigente y lo que ha hecho la reforma laboral es mejorarlo”, ahondó.

ESTATUTO DE TRABAJADORES

En su alocución, Díaz insistió en que se va a proceder a reformar el Estatuto de los Trabajadores para aprobar uno que se adecúe a la realidad “del siglo XXI” y defendió que se debe ampliar el desarrollo legislativo del artículo 129 de la Constitución para aumentar la “democracia” en las empresas.

En esta línea, parafraseó al laboralista Marcelino Camacho, quien sostuvo que en España “la democracia se quedó a las puertas de las empresas”. Además, puso como ejemplo de buenas prácticas a Navantia y otras empresas que ya incluyen trabajadores en los ámbitos de toma de decisiones, ya que “no hay nadie que quiera más a su empresa que los trabajadores y trabajadoras”.

Por otra parte, la titular de Trabajo comentó que “en los próximos días” se va a aprobar la primera Estrategia del Trabajo Autónomo en España, porque “los autónomos son muy importantes en nuestro país” por su “peso económico”.

INSPECCIÓN

En cuanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, resaltó que se ha incrementado su presupuesto y el personal en un 20%. No obstante, reconoció que “hace falta todavía mucho más, sobre todo por la cantidad ingente” de trabajo que se está realizando desde este organismo.

En este punto, señaló que se han desplegado campañas para detectar irregularidades con los ERTE, falsos autónomos, plataformas digitales, en el empleo doméstico “por primera vez”, en la aplicación de los contratos formativos y en la agricultura, entre otros ámbitos.

También destacó que se ha aprobado en plazo el Estatuto del Artista por unanimidad en el Parlamento, aunque indicó que todavía se mantiene el “compromiso” de “revisar” la legislación sobre este sector vigente desde 1985.

Además, puso de relieve avances como la ‘Ley rider’; el Estatuto del Becario en el que se está trabajando; la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo en el hogar, y la agenda internacional “muy fuerte” que despliega su ministerio.

En este sentido, destacó que España está teniendo un “protagonismo de máximo relieve” en Europa en materia de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y en políticas de transparencia retributiva para luchar contra la brecha salarial de género.

ECONOMÍA SOCIAL

Por otra parte, en materia de economía social, Díaz recordó que el Consejo de Ministros dio luz verde este martes al Perte de la Economía Social y de los Cuidados. Según explicó, se pretende convertir la economía social “en un sector estratégico y vital”.

La vicepresidenta segunda detalló que la economía social emplea a más de 2,2 millones de personas en España, supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y engloba a más de 43.000 empresas.

Finalmente, alabó que ese Perte incluya la “revolución de los cuidados”, lo que en su opinión es cada vez más importante, debido al paulatino envejecimiento de la población.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
DMM/gja