Vivienda

Díaz arropa a Bustinduy en el lanzamiento de un plan sobre vivienda y arremete contra las políticas del “vetusto bipartidismo”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, arropó este lunes, junto al resto de ministros de Sumar, al titular de la cartera de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quien presentó un plan de vivienda para tratar de frenar el precio de este bien básico. Para Díaz, hace falta “valentía” para romper con las “políticas fracasadas” que ha implementado durante toda la democracia el “vetusto bipartidismo”.

El acto de presentación de estas medidas tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y congregó a todos los ministros del ala de Sumar en el Gobierno de coalición. Entre estas acciones, desgranadas por Bustinduy, se encuentra aplicar el impuesto de grandes fortunas a quienes tengan más de cuatro viviendas, luchar contra el fraude en el alquiler de temporada y la congelación de precios de los contratos de alquiler actuales.

Díaz, que hizo de telonera de Bustinduy, señaló que la vivienda se ha convertido en el “principal problema de España”, tal y como indican uno de cada tres ciudadanos, y destacó que “la vivienda hoy divide nuestro país entre quienes pueden heredar una vivienda o quienes jamás van a acceder a una vivienda digna”.

“Hoy la vivienda es igual de problemática para todos los segmentos sociales de nuestro país”, prosiguió Díaz, quien alertó de que hay trabajadores en profesiones con salarios de 1.600 euros que no pueden vivir en condiciones adecuadas en lugares como Madrid.

Asimismo, previno de que “los fondos buitre compran edificios enteros, expulsan a los vecinos y convierten las ciudades en sus parques para turistas”. A su juicio, es un modelo que dice a los jóvenes que tienen que compartir piso durante muchos años, incluso después de cumplir los 30.

Además, avisó de que comunidades como Madrid o Baleares requieren ya de un esfuerzo de más del 100% de los ingresos para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda, mientras el PP “golpea” a los ciudadanos y es “responsable” por expresar su “contumaz voluntad de revelarse” a la aplicación de la Ley de vivienda actual. De hecho, acusó a los ‘populares’ de hacer “trinchera política” con este bien de primera necesidad y exigió que las autonomías que no cumplan la normativa vigente no reciban fondos del Gobierno central en esta materia.

En todo caso, Díaz denunció que las políticas de vivienda no solo han sido fallidas durante los mandatos del PP, sino también del PSOE, pues criticó las acciones adoptadas durante el “vetusto bipartidismo”.

“Una casa no es una acción en bolsa”, proclamó Díaz, quien sentenció que “el derecho de la mayoría a vivir en una vivienda digna está por encima” de aquellos que usan este elemento para “forrarse”. “Una casa no puede ser un privilegio sustantivo, y lo es”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
DMM/clc