Ampliación

SMI

Díaz celebra el acuerdo con los sindicatos para subir el SMI y asegura que es “un día muy importante” para los trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró este martes el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros al mes por 14 pagas y señaló que es “un día muy importante para los trabajadores y trabajadoras”.

Así se pronunció Díaz a través de sus redes sociales, coincidiendo con el anuncio del incremento de SMI del 8% que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó en el Pleno del Senado.

Díaz aplaudió también que con esta subida se consigue alcanzar el objetivo del Gobierno de coalición, que era llevar el SMI hasta el 60% del salario medio en España antes del final de la legislatura.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social encargó un informe a un comité de expertos para que actualizara la cifra que era necesaria para alcanzar este compromiso. Según las conclusiones de estos especialistas, el SMI debía pasar este año de los 1.000 euros hasta una horquilla que iba de los 1.046 y los 1.082 euros.

Así las cosas, Díaz escribió en sus redes sociales: “Un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país: subiremos el salario mínimo a 1.080€, un 8%, en 2023. Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio”.

Posteriormente, en los pasillos del Senado, Díaz añadió que está “muy contenta” por el acuerdo, ya que son los trabajadores los que “están sufriendo” una pérdida de poder adquisitivo, recordando que el Ejecutivo ha subido ya más de un 40% el SMI en la legislatura. En su opinión, pese a que se ha dicho que subir el SMI “destruye empleo”, se ha demostrado que es la “mejor herramienta” para luchar contra la “pobreza salarial” y la brecha de género.

La vicepresidenta segunda subrayó que la subida será de 344 euros al año, con lo que dijo que el Ejecutivo cumple con la Carta Social Europea y, “sobre todo, está siendo absolutamente útil para la ciudadanía de su país”.

ANUNCIO DE SÁNCHEZ

El anuncio de Sánchez llegó tras una reunión al más alto nivel entre los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Esta reunión tuvo lugar después de que acabara sin acuerdo un encuentro previo entre el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, con el vicesecretario general de Políticas Sindical de UGT, Fernando Luján, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

A los encuentros de este martes no asistió CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, aseguró que el Ministerio de Trabajo solo buscaba “la foto” y criticó que el Gobierno todavía no hubiera realizado una propuesta concreta para incrementar el SMI.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
DMM/clc