Laboral

Díaz celebra la bajada del paro de noviembre y promete subir el SMI y reforzar el registro horario: “Toca repartir beneficios”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró este martes la bajada del paro registrada en noviembre y afirmó que, ante la buena marcha de la economía, “toca repartir los beneficios”, por lo que insistió en su compromiso de volver a subir el salario mínimo interprofesional (SMI), de reformar el registro horario y de ampliar los permisos por fallecimiento y cuidados paliativos de familiares cercanos.

Así se expresó Díaz tras la publicación este martes de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre, que recogen una pérdida de 14.358 ocupados y, al mismo tiempo, una caída de parados de 18.805 personas.

La vicepresidenta segunda señaló que, “detrás de cada número hay un cambio de vida”, con “familias que respiran mejor, jóvenes que comienzan con más seguridad, mujeres que rompen barreras que parecían imposibles”.

En este sentido, la líder de Sumar en el Gobierno de coalición destacó la caída del paro, más pronunciada entre las mujeres y especial atención a los jóvenes, mientras que el total de parados es el más bajo desde 2007, hace ya 18 años. También se congratuló de que, con la reforma laboral pactada en 2021 por su Ministerio con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se haya cuadruplicado la firma de contratos indefinidos.

“Cuando cuidamos a quienes sostienen el país, todo el país avanza. Por eso ahora toca repartir los beneficios de una economía que funciona, que va bien. Vamos a seguir subiendo el salario mínimo interprofesional. Aprobaremos el nuevo registro horario para que se dejen de hacer horas extraordinarias en nuestro país sin pagar; y, si se hacen, que sean con derechos y retribuidas”, prometió.

Además, mantuvo que se ampliarán los derechos por fallecimiento y cuidados paliativos de familiares de primer y segundo grado, al igual que se reformará la ley de prevención de riesgos laborales.

“Cada reducción del paro, cada contrato estable significa una vida más tranquila y un proyecto de futuro que arranca. España va mejor cuando cuidamos a su gente trabajadora. Pero aunque los datos son muy positivos y la cifra de desempleo es la más baja desde hace 18 años, no nos conformamos”, concluyó Díaz.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
DMM/gja