Galicia

Díaz confirma que ‘Sumar Galicia’ será la marca para el 18-F y dice que “en absoluto” concurrirán junto al BNG

- Resalta que la moción de censura en Pamplona es “absolutamente democrática”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, confirmó este jueves que la coalición de partidos que dirige se presentará a las elecciones gallegas del 18 de febrero bajo la marca ‘Sumar Galicia’, al tiempo que señaló que “en absoluto” concurrirán en coalición con el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

“En absoluto. Estamos trabajando desde espacios diferentes. Lo que sí que hago es un llamamiento a las formaciones progresistas de Galicia para que caminemos juntas porque estamos convencidas de que si los gallegos y las gallegas votan como lo han hecho el 23 de julio, va a haber cambio en Galicia”, manifestó Díaz en una entrevista en TVE recogida por Servimedia.

En este sentido, dijo a “esos 800.000 progresistas que han ido a votar a distintas formaciones progresistas el 23 de julio” que “se movilicen también en estas autonómicas porque puede haber cambio”. En su opinión, si los gallegos votan como en los pasados comicios generales, “hay cambio en Galicia y, por tanto, podemos volver a derrotar a Feijóo”.

Además, Díaz aseguró que es “respetuosa” con los acuerdos que se alcancen en Galicia, aludiendo así al preacuerdo que Sumar Galicia ha alcanzado con Podemos e Izquierda Unida para concurrir bajo el mismo paraguas a las elecciones autonómicas. Dichas formaciones tendrán que ratificar ahora el pacto para que se haga efectivo.

“Quedo a resultas de los debates democráticos que tengan esas organizaciones políticas. Pero insisto, le compete a Sumar Galicia y, por supuesto, a las organizaciones galegas tomar esta decisión”, enfatizó la vicepresidenta segunda.

Asimismo, confirmó que la marca será ‘Sumar Galicia’ y “la candidata la hemos presentado ayer: es la señora Marta Lois”, hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso.

En esta línea, Díaz auguró que Lois “va a ser la llave, la clave del cambio en la Xunta de Galicia” y del “futuro progresista” de esta región.

PAMPLONA

Por otro lado, Díaz se refirió a la moción de censura que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona, con la que UPN será desalojado del Gobierno municipal, del que se hará cargo Bildu con el apoyo del PSOE.

“Esta moción de censura es absolutamente democrática. Por tanto, respeto absoluto”, aseguró la líder de Sumar.

Igualmente, resaltó que “Sumar va a estar siempre sumando a favor de los gobiernos progresistas, por tanto, lógicamente, para mejorar la vida de la gente”.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
DMM/mjg