Laboral

Díaz critica la “frivolidad” de Ayuso con el horario del ocio nocturno y avisa de que para los trabajadores tiene “riesgos”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avisó este martes de que trabajar a partir de las 22.00 horas conlleva “ciertos riesgos” en ámbitos como la salud mental y criticó la “frivolidad” con la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió a su reflexión de que en España los restaurantes están abiertos hasta demasiado tarde.

Díaz se expresó en estos términos en una entrevista en TVE recogida por Servimedia al ser preguntada por sus palabras de este lunes en las que alertaba de que en España los horarios de la hostelería se extienden hasta la madrugada, así como de que se convoquen reuniones con frecuencia incluso a las 20.00 horas.

Ayuso replicó en redes sociales defendiendo la “libertad” y cargando contra quienes “nos quieren puritanos” y “en casa”. Para Díaz, es algo “asombroso” la “frivolidad” con la que la presidenta madrileña despacha estos asuntos.

La vicepresidenta segunda se mostró “a favor del ocio” y subrayó que por eso plantean medidas “serias” como la reducción de la jornada laboral máxima, a fin de que los trabajadores tengan más tiempo libre. Además, señaló que su planteamiento “no es nada nuevo” y ya lo puso sobre la mesa incluso con la patronal turística. “Es algo más viejo que ya no sé qué decirle”, aseveró.

En este punto, sostuvo que “lo único que estamos diciendo es que hay que respetar los derechos laborales”, porque “esto de la vida nocturna de la que presume la presidenta de la Comunidad de Madrid” supone horarios que conlleva “ciertos riesgos”, incluso en el terreno de la salud mental.

Por ello, aseguró que estas jornadas han de tener una retribución “diferente” y, sin embargo, advirtió de que le consta que, “por el puro ejercicio de la inspección de Trabajo, estas condiciones laborales hoy, en algunas ciudades de nuestro país, son mejorables”.

“Por tanto, por supuesto a favor de la vida buena, para eso queremos reducir la jornada laboral, pero eso sí, respetando los derechos laborales”, recalcó la también líder de Sumar.

NEGOCIACIÓN

En cuanto a la marcha de las negociaciones por parte del Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronal para reducir la jornada laboral de 40 horas semanales a 38,5 este año y a 37,5 en 2025, Díaz no ofreció datos nuevos, pero incidió en que se aplicará la medida en los plazos mencionados, como recoge el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.

Asimismo, recordó que la pasada semana se aprobó en el Congreso una proposición no de ley (PNL) a iniciativa de Sumar para instar al Gobierno a que siga trabajando para reducir la jornada laboral, un texto que contó con el apoyo de casi todos los partidos, a excepción de Vox, que votó en contra, y Junts y PP, que se abstuvieron

Precisamente, que el PP no la rechazara y votara en blanco es, para Díaz, signo de que “hay un debate social en el que esta medida es mayoritariamente aplaudida por la sociedad española”, pues la jornada está “congelada” desde los años 80 y con la productividad repartiéndose “mal”.

IMPACTO DE GÉNERO

Por otro lado, la titular de Trabajo volvió a valorar positivamente los datos de reducción de desempleo y aumento de la afiliación a la Seguridad Social de febrero e hizo hincapié en el impacto que las medidas que se están adoptando desde el Ejecutivo tienen en las mujeres, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha beneficiado especialmente a las empleadas.

Al respecto, aprovechó que se celebra la semana del 8-M para lamentar que una mujer de más de 50 años que se queda sin empleo y busca otro tiene muchas posibilidades de ser “excluida del mercado de trabajo con carácter inmediato”.

“Por tanto, tenemos que seguir tomando medidas para la contratación de las mujeres en España en esta semana, porque es el 8 de marzo, pero todos los días en nuestro país”, arengó Díaz, quien concluyó recordando que de los 2,7 millones de parados, 1,6 millones son mujeres.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
DMM/gja