Primero de Mayo

Díaz defiende acudir a la manifestación del Primero de Mayo y avisa a Vox: “Jamás van a llegar al Gobierno”

- Tras criticar Vox la presencia de Díaz en el Primero de Mayo: “Se va de mani y se deja la casa sin barrer”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió este miércoles su asistencia a la manifestación del Primero de Mayo porque es una fecha de carácter “universal” y advirtió a Vox de que no podrá llevar a cabo su “programa oculto” en materia laboral porque “jamás van a llegar al Gobierno”.

La vicepresidenta segunda se expresó de este modo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde fue cuestionada por la parlamentaria de Vox Inés Cañizares sobre la asistencia de Díaz a la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, convocada por CCOO y UGT.

Según explicó Díaz, la fecha del Primero de Mayo es una jornada de carácter “universal” en la que “todos los trabajadores del mundo salen para festejar y reclamar derechos” en las calles. “Sí, vamos a seguir gobernando para la mayoría de trabajadores y vamos a seguir festejando el año que viene el Primero de Mayo”, enfatizó.

Para Díaz, Vox lo que querría es suprimir el Primero de Mayo “y volver a la festividad de San José Obrero” y llevar a cabo su “programa oculto” que, según denunció, se basa en la privatización de pensiones, “contratos basura” y “restringir el derecho de huelga”.

Además, señaló que la formación de Santiago Abascal impulsaría un decreto similar al de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que en pleno Día del Trabajo aprobó por decreto una reforma laboral.

Asimismo, la titular de Trabajo alertó de que Vox querría eliminar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque espetó a la diputada Cañizares que “jamás van a llegar al Gobierno”.

En su intervención, Díaz esgrimió también datos sobre el mercado laboral, como que hay 22 millones más de horas trabajadas que en 2019, que 20,6 millones de personas están ocupadas en España y que hay récord de mujeres activas (9,7 millones).

Por su parte, Cañizares exigió a Díaz que “deje los mítines para los fines de semana” y que “conteste a las preguntas de la oposición”. Y es que esta parlamentaria aprovechó la sesión de control para interpelar a la vicepresidenta segunda por las huelgas que este martes anunciaron los sindicatos de la Inspección de Trabajo por la situación en que se encuentra este organismo.

Por ello, Cañizares reprochó a Díaz que haya sumido a la Inspección en “un caos organizativo” y le lanzó: “Consejos vendo, que para mí no tengo”.

Al hilo, le afeó su presencia en la manifestación del Primero de Mayo, siendo “activista de sus sindicatos favoritos”, en lugar de “resolver” problemas como el de la elevada tasa de paro. “Se va de mani y se deja la casa sin barrer”, ironizó la parlamentaria de Vox.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
DMM/gja