Laboral

Díaz defiende que el rechazo a la reducción del tiempo de trabajo es “más ideológico” porque ya hay convenios con jornadas más bajas

- Volverá a reunir a los agentes sociales dentro de unos 15 días para seguir negociando

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que el debate sobre no reducir la jornada laboral vuelve a ser “más ideológico”, dado que “ya son muchas las empresas españolas que negocian con los sindicatos jornadas inferiores”.

“Por tanto, este debate, digo sobre todo por la patronal española, vuelve a ser un debate un poco casi más ideológico, porque si ya están negociando estas jornadas en los convenios colectivos, lo correcto ahora es que fijemos un límite semanal en la norma que regula estas relaciones que tiene que ser acompasado con los niveles de tecnología y productividad de este momento”, declaró Díaz en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia.

A su juicio, se trata de hacer un “reparto más beneficioso” de la productividad y explicó que hay más países europeos “que caminan con jornadas diferentes”.

Por ello, calificó de “día histórico” el de este jueves, cuando sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo se reunieron por primera vez para empezar a debatir la rebaja de la jornada laboral a la que se comprometió el Gobierno para esta legislatura.

En concreto, en 2024 deberá reducirse la jornada de 40 horas semanales a 38,5 y en 2025 hasta las 37,5 horas.

La vicepresidenta segunda recordó que la jornada laboral lleva cuatro décadas “congelada” en las 40 horas y destacó que la reducción de la misma cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos, independientemente de su ideología.

Asimismo, Díaz defendió que el Ministerio haya dado margen a sindicatos y patronal para seguir negociando bilateralmente propuestas para llevar a cabo la reducción de la jornada, aunque anunció que volverá a convocar a los agentes sociales a una mesa tripartita dentro de unos 15 días.

Por otra parte, insistió en agradecer a los agentes sociales su contribución al diálogo social e incluso valoró que la CEOE no se levantara de la mesa de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aunque finalmente no se sumara la patronal al acuerdo.

En su opinión, con la negativa de la CEOE a llegar a un pacto “perjudicó” los intereses de las empresas, ya que sin el acuerdo el SMI se va a subir un 5% en lugar de un 4%. Por ello, juzgó que el rechazo de la parte empresarial al consenso está más relacionado con motivos “de tipo político”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
DMM/gja