Laboral

Díaz denuncia que los presidentes del Ibex-35 cobran 174 veces más que sus empleados: “Es una profunda injusticia”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistió este viernes en la importancia de abrir un debate sobre la retribución de los altos directivos de las grandes empresas en España y denunció que “es una profunda injusticia” que los presidentes ejecutivos de las compañías del Ibex-35 cobren, de media, 174 veces más que sus empleados.

Díaz hizo esta aseveración en el marco de unas jornadas sobre el futuro del empleo organizadas por UGT, donde señaló que ella todavía no ha propuesto "ninguna medida concreta” acerca de las “remuneraciones abusivas” de los grandes directivos del país.

Lo que ha hecho, explicó, es referir los datos disponibles de distancia retributiva entre los trabajadores y sus directivos pero aclaró que “hoy no hay que poner el foco en los salarios mínimos”, sino en los “abusivos”.

Para afrontar este tema, Díaz comentó que hay varias fórmulas y que una puede ser la vía del acuerdo. No obstante, indicó que hay otras opciones y destacó que en algunos países se ha llegado a hacer incluso un referéndum. “Fíjense si es importante en la vida de la gente”, reforzó la titular de Trabajo.

Además, hizo alusión a algunos mensajes de grandes empresarios en el Foro de Davos, donde pidieron que se suban los impuestos a quienes más ganan para afrontar la desigualdad existente. Asimismo, resaltó que este es también un debate en Estados Unidos y en sindicatos y patronales de Europa.

“Estoy completamente segura de que si en el seno de los consejos de administración participaran los trabajadores, como dice nuestro texto constitucional, creo que estos salarios excesivos no se producirían”, aseveró Díaz, quien incidió en que es “un debate democrático de primer rango”.

Por otra parte, Díaz criticó la diferencia que existe entre la contribución fiscal que realizan las personas físicas y las pymes frente a las grandes empresas y censuró que el 85% de lo recaudado por el IRPF procede de la renta de las personas físicas. Y es que, en su opinión, los servicios públicos del Estado del bienestar “no pueden estar sufragados únicamente” por los salarios de los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
DMM/clc