Empleadas de hogar

Díaz, “a la espera “de que el Consejo de Estado emita su informe para que España ratifique el Convenio de la OIT sobre empleadas de hogar

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este martes que está “a la espera” de que el Consejo de Estado emita su informe para que España pueda ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los empleados y empleadas de hogar.

Así se manifestó Díaz durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, donde fue preguntada por tres grupos parlamentarios (PP, Bildu y PNV) sobre la situación en España de las empleadas de hogar, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer este martes.

“No le puedo dar la fecha porque estoy a la espera de que el Consejo de Estado emita informe”, aseguró Díaz al ser cuestionada por el momento en que el Gobierno enviará a las Cortes el Convenio 189 de la OIT para que pueda ser ratificado definitivamente por el Estado español.

En todo caso, la vicepresidenta segunda precisó que “no es menester” que la ratificación aparezca en el plan normativo anual del Ejecutivo para que este hecho pueda llevarse a cabo en este ejercicio.

SENTENCIA

En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba contraria al Derecho europeo la normativa española que excluye a los trabajadores de hogar del subsidio por desempleo por “discriminar” a las mujeres, al formar el 99% del colectivo, Díaz apoyó la sentencia del TJUE.

Por ello, defendió solventar esta cuestión, pero pidió también “ensanchar la mirada”, ya que el tribunal insta a España a “completar todos los derechos que le faltan” al colectivo de las trabajadoras de hogar.

Entre estas cuestiones, Díaz destacó la necesidad de modificar las indemnizaciones por extinción de relaciones laborales de estas trabajadoras. Asimismo, subrayó que se debe analizar la situación de la base de cotización.

En todo caso, puso en valor que “el Gobierno cumple su palabra” con las empleadas de hogar, contraponiendo esta situación con “los recortes” que, a su juicio, efectuó el Ejecutivo del PP durante los años que gobernó.

Por último, la ministra recordó que la última campaña de la Inspección de Trabajo logró convertir a 2.100 trabajadoras de hogar en indefinidas; incrementó sus salarios en 21 millones de euros, y aumentó las cotizaciones en 80 millones.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
DMM/clc