Laboral
Díaz espera que mañana concluya la negociación de la ley de riesgos laborales y pide a CEOE que “se ponga del lado de la vida”
- Se muestra “profundamente escéptica” sobre un posible acuerdo con la patronal para mejorar los permisos por fallecimiento y cuidados paliativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este martes que, “probablemente”, la mesa de diálogo social sobre prevención de riesgos laborales llegue mañana “a su final” tras 19 meses de conversaciones con los agentes sociales y manifestó su deseo de que “la patronal española se ponga del lado de la vida”, puesto que “no prevenir cuesta vidas”.
Así se expresó Díaz desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que este martes había prevista una reunión de la mesa de diálogo de riesgos laborales que se celebrará finalmente este miércoles. Dicha mesa lleva ya 19 meses de negociaciones y Díaz lamentó que se siguen produciendo muertes todos los días en diferentes centros de trabajo, citando otro nuevo accidente con coste de vidas en Asturias en una mina la semana pasada.
La titular de la cartera de Trabajo sostuvo que esta es una de las “mesas más importantes” por la sensibilidad de la materia que trata, aunque no tenga “mucho foco mediático” puesto encima. Y es que la norma en vigor tiene ya tres décadas de vida y no recoge nuevas realidades laborales con los diferentes cambios que se han producido.
A su parecer, es una norma “bien compleja” que ha tratado con los agentes sociales y con los que afirmó que “no hay diferencias sustanciales” para que se pueda cerrar ya un acuerdo tripartito. Al hilo, agradeció el esfuerzo de CCOO y UGT para que los diálogos concluyan cuanto antes y con éxito y exhortó a que concluya ya, “por respeto” a los trabajadores en España.
Por otra parte, preguntada por la mesa de negociación de la mejora de los permisos por fallecimiento de familiares cercanos (hasta 10 días) y la creación de uno nuevo de hasta 15 jornadas para cuando un familiar cercano está en cuidados paliativos y otro de un día si se es acompañante a ejercer el derecho a la eutanasia, Díaz explicó que los trabajos con los agentes sociales empezaron hace ya más de un mes.
Lamentó que las negociaciones estén siendo “duras” y de “horas” y deploró que no sale de su “asombro” por las reticencias de la CEOE, pese a ser una norma “que tiene que ver con el sufrimiento humano”. En cualquier caso, se mostró “profundamente escéptica “ sobre las posibilidades de acuerdo con la parte empresarial, aunque aclaró que la patronal “se equivoca”.
Finalmente, puso de nuevo el foco en la importancia de la reunión de este miércoles sobre riesgos laborales y expresó que “tenemos que corregir, de una vez por todas, lo que está pasando en el mundo del trabajo”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
DMM/clc


