Laboral

Díaz estalla contra Feijóo por la situación del diálogo social en Castilla y León y le acusa de “comprometer la imagen” de España

- Anima a los ciudadanos a manifestarse el sábado en Valladolid contra las políticas del PP y Vox en el Gobierno regional

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró visiblemente enfadada este miércoles por el hecho de que el Gobierno de Castilla y León esté dejando sin fondos al Serla, que es el servicio de mediación entre trabajadores y empresas en la región, y exigió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “deje de comprometer la imagen internacional de nuestro país”.

Díaz hizo estas declaraciones tras reunirse con los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, entre otros responsables sindicales, para abordar el “colapso” del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), al que el consejero de Empleo, de Vox, ha dejado sin fondos para desarrollar su actividad. En castilla y León Gobierna el PP en coalición con Vox, que ostenta, entre otras consejerías, la de Empleo.

Para Díaz, se trata de una “vulneración de la legislación laboral”, pues se trata de un organismo que “presta garantías jurídicas” a empresas y trabajadores, evitando que muchos conflictos se resuelvan por medio de la mediación y no acaben directamente en los tribunales o con convocatoria de huelgas.

“Es un servicio de primera magnitud que está siendo violentado por el PP que lidera el señor Feijóo. Le insto a que cumpla con el mandato constitucional y que tanto que habla del diálogo social, este se cupla donde gobiernan ellos”, aseveró Díaz.

Por ello, le instó a que “cumpla con el mandato constitucional” y a que “deje de comprometer la imagen internacional de nuestro país”, ya que España es el Estado del mundo que más tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha ratificado. En este punto, reveló que esta institución ha afeado la situación del diálogo social en Castilla y León.

EN JUEGO LA DEMOCRACIA

“Está en juego la democracia, las libertades, los derechos fundamentales y está en juego que podamos vivir con igualdad también en Castilla y León. Hoy, los trabajadores y empresas de esta comunidad ven mermados sus derechos y son diferentes, sencillamente porque el PP se niega a cumplir con un mandato constitucional”, denunció la vicepresidenta segunda.

Así, insistió en que espera que el PP “rectifique” sus “políticas nefastas” en Castilla y León y animó a la ciudadanía a salir a la calle el próximo sábado en Valladolid para protestar por esta situación.

MANIFESTACIÓN A LAS 12.00 HORAS

En concreto, este 10 de febrero se celebrará a las 12.00 horas una manifestación en el paseo de Zorrilla, a la altura de la Consejería de Sanidad, proseguirá en la plaza de Zorrilla y en la calle Santiago, y finalizará con un acto en la plaza Mayor de la capital castellanoleonesa.

La movilización coincidirá con el día en el que Valladolid acogerá la gala de entrega de los ‘Premios Goya’ y, de hecho, no solo protestarán los sindicatos, sino también el mundo de la cultura y asociaciones de mujeres, entre otros movimientos sociales, para denunciar las políticas que lleva a cabo el Gobierno de PP y Vox en la comunidad autónoma.

“La democracia también se defiende en las calles e insto a que la ciudadanía salga el sábado a defender sus derechos”, lanzó la vicepresidenta segunda.

Sobre si la CEOE de Castilla y León apoyará la protesta, Díaz pidió que esa pregunta se la realice la prensa a la propia patronal, pero explicó que la misma sí que está a favor de que el Serla se mantenga en funcionamiento.

Por su parte, los representantes sindicales explicaron que desde enero no se realiza desde el Serla ningún acto de mediación al no tener fondos y estimó que cada mes se dejan de llevar a cabo centenares de actos de este tipo que podrían evitar contribuir al “colapso” de la Justicia.

Además, lamentaron que desde que comenzó a gobernar el PP con Vox en Castilla y León hace dos años, los sindicatos fueron señalados por la “ultraderecha”, con el “consentimiento” del PP, como “los enemigos de la patria”. “Y como no nos pueden ilegalizar, porque estamos en democracia, estamos en una situación de no reconocimiento del papel de los sindicatos”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
DMM/gja