Laboral
Díaz pide “altura de miras” a Garamendi para acordar la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y economía Social, Yolanda Díaz, pidió este miércoles al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que tenga “altura de miras” para alcanzar un acuerdo tripartito sobre la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,.
Así se expresó Díaz en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), donde participó en la inauguración del Acto conmemorativo de los 30 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, evento en el que estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Mónica García.
La vicepresidenta se mostró confiada de que la reforma de esta normativa está “en la antesala” del acuerdo tras más de un año desde que se constituyera la mesa de diálogo con patronal y sindicatos.
“Más allá de las diferencias en muchas materias, la salud y la vida de las personas trabajadoras no puede ser una de esas”, afirmó Díaz, quien advirtió a Garamendi que “con la salud y con la vida no se juega”.
Además, pidió evitar cualquier tipo de “interés empresarial o partidista”, ya que, , según sostuvo, “la mayor de las injusticias es que la gente pierda la vida en el trabajo”.
A este respecto, recordó que en 2024 las muertes en el trabajo fueron 677, algo menos de la mitad de las que se produjeron en 1990 , antes de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Sobre la necesidad de su reforma, explicó que la realidad del trabajo ha cambiado en estos 30 años con fenómenos como la digitalización o el trabajo a distancia que suponen “una nueva realidad compleja con riesgos para los que todavía no estamos preparados”.
Por ejemplo, según la vicepresidenta existe ahora “el riesgo de trabajar en soledad, que tiene que ser evaluado”. “La ley fue muy buena pero fue para el siglo XX”, apuntó.
Otra de las preocupaciones expresada por Díaz fue que España es uno de los países donde las empresas más han externalizado la prevención de riesgos laborales. “Esto es un problema”, advirtió, por lo que abogó por “promover la gestión integrada con recursos propios de las empresas para ser más eficaces”.
Por último, anunció que el Ejecutivo va a declarar el Año 2026 como el año de la seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de colocar esta materia “en el centro de la vida española”, algo, que según recordó es un mandato constitucional.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
JBM/gja


