Aborto

Díaz pide consenso para blindar el aborto en la Constitución como con la reforma del artículo 49

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, defendió este sábado que el “derecho feminista” al aborto sea “un derecho constitucional” y que se lleve a término con el mismo consenso parlamentario que obtuvo la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra “disminuidos” referida a las personas con discapacidad.

Así lo aseguró en una tribuna abierta publicada en 'eldiario.es' recogida por Servimedia, donde insistió en la propuesta que su grupo parlamentario hizo el pasado miércoles siguiendo la estela de Francia, que ha blindado el aborto como derecho en su Constitución.

“Blindar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución española supondría, además, la primera reforma constitucional feminista de la última etapa democrática. Con la modificación del artículo 49, gracias a la sociedad civil organizada y a la lucha de las personas con discapacidad, hemos demostrado que el texto constitucional no es letra muerta, sino que puede adaptarse al signo de los tiempos y servir como herramienta de reconocimiento de derechos", comparó.

“España tiene la oportunidad de ser una referencia feminista y democrática” con una reforma constitucional que también blinde el aborto “frente a las amenazas de las fuerzas reaccionarias”, aseguró Díaz en su tribuna. La vicepresidenta reconoció “dificultades” para esa reforma, pero propuso “hacerlo a la manera de Sumar: con diálogo social, escuchando al movimiento feminista, a las juristas, a las expertas y, por supuesto, al conjunto de los Grupos Parlamentarios”.

RUIDO

“La gente está cansada de mirar a la política oficial y solo ver ruido, disputas entre políticos y crispación, en lugar de acuerdos para avanzar. Con esta propuesta, señalamos el camino de un gran acuerdo de país”, indicó.

Desde su perspectiva, “blindar el aborto también significa cuidarnos”: “Protegernos ante cualquier retroceso futuro, hacer del feminismo un pilar de nuestra democracia, luchar por todas las mujeres cuyo techo es la vida cotidiana o asegurarnos de que nunca más una mujer se ve obligada a abortar en condiciones precarias, oscuras, clandestinas, como era el caso hace no tanto tiempo, en una España en blanco y negro a la cual hay quien parece querer devolvernos”.

“Es el momento de blindar constitucionalmente el derecho a la libre interrupción del embarazo” para convertir “lo que ya es un acuerdo de país y un consenso de común en un nuevo derecho constitucional” y porque es “una herramienta imprescindible para acabar de hacer realidad el derecho al aborto en España”.

Finalmente, Díaz defendió el blindaje del aborto en la Constitución para evitar que los derechos de las mujeres se vean afectados por “las amenazas de las fuerzas reaccionarias” cuando llegan al Gobierno. “Esta reforma será la garantía de que no volveremos hacia atrás: de que hemos aprendido del pasado y trabajamos en construir un presente feminista, asegurándonos de que lo será también el futuro”, esgrimió.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
AHP/pai