Autónomos

Díaz reconoce la “precariedad” que sufren los autónomos y proclama que sin ellos “no se construye España”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesYolandaDiaz

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, advirtió este miércoles de que “nunca hablamos de la precariedad en el trabajo autónomo” pese a que “existe y es real”, al tiempo que puso en valor la importancia de este colectivo. “Sin el trabajo autónomo no se construye España”, apuntaló.

Díaz hizo estas declaraciones en la apertura de un diálogo organizado por Servimedia y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) bajo el título ‘Los retos y el futuro del trabajo autónomo’, en el marco de los actos que se están llevando a cabo por el 35º aniversario de esta agencia de noticias.

Para la vicepresidenta segunda, el trabajo autónomo “es uno de los principales motores que dinamizan nuestra economía por mor de su capacidad de generar empleo y también de su potencial de creación de valor”. Ssegún indicó, “de esto a veces hablamos poco, pero es clave decirlo”.

La ministra agradeció a los agentes sociales y a las organizaciones de autónomos su trabajo y puso en valor que en pandemia se pudiera desplegar una herramienta de apoyo como la prestación por cese de actividad por primera vez “en la historia de la democracia”. Eso sí, precisó que es conocedora de que “tenemos que avanzar” y “reformular” esta prestación, pues es “misión imposible” solicitarla en ocasiones.

Asimismo, sostuvo que el trabajo autónomo “no puede, en modo alguno, quedar al margen” de la lucha contra la precariedad ni “extramuros” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

ESTRATEGIA

En este punto, destacó la importancia de la ‘Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027’ (Endita) aprobada por Trabajo en la pasada legislatura con el acuerdo de las tres principales organizaciones del colectivo (UPTA, ATA y Uatae), con la que se van a abordar los principales desafíos del trabajo por cuenta propia. Al respecto, dijo que “lo que toca ahora es cumplirla” y apostó por fijar “pequeños retos” e ir consiguiéndolos.

“La realidad del siglo XXI no tiene nada que ver con la realidad del siglo XX”, agregó Díaz, quien explicó que el número de autónomos está creciendo desde 2008 y ahora son ya más de 3,3 millones en toda España. Por ello, apuntó que la reforma del Estatuto de los Trabajadores que va a realizar su Ministerio esta legislatura debe tener también presente a los autónomos.

Y ello se debe hacer, a criterio de la también líder de Sumar, entendiendo el trabajo “desde la unicidad”, es decir, “no solamente el trabajo asalariado, sino también el de las personas autónomas”.

Díaz, que se felicitó del aumento del número de autónomos, advirtió de que se debe avanzar en cuestiones como el acceso a la financiación o la formación permanente, un aspecto en el que tienen un papel clave las administraciones.

NO NECESIDAD

Con todo, avisó de que “el trabajo autónomo debe ser sinónimo de oportunidad y no de necesidad”, pues “una de las deficiencias que tuvo en el pasado” fue que las personas, cuando “caían en desempleo, lo que hacían era, sencillamente, intentar montar un negocio para sobrevivir”.

Por otra parte, defendió que, “sin duda, necesitamos también una economía de cuidados protegida y fortalecida con políticas y medidas de conciliación y corresponsabilidad, con un enfoque global y con participación pública y privada”.

En este punto, alertó de las dificultades de los autónomos para conciliar vida personal y laboral y defendió que “este es uno de los grandes desafíos que tenemos en el trabajo autónomo, pero sobre todo es una cuestión de justicia y de igualdad, que necesita recursos suficientes para apoyar a todas las familias”.

ENSANCHAMIENTO DE NEGOCIOS

Otro de los retos citados por Díaz es “fomentar la creación de redes de colaboración profesional entre las trabajadoras y trabajadores autónomos y que faciliten el autoempleo colectivo”, lo que permitiría avanzar en el “ensanchamiento” de los negocios y crear “sinergias”.

La vicepresidenta segunda se mostró optimista acerca de las posibilidades de avanzar en estos retos de los autónomos y resaltó que “hemos hecho cosas más complejas jurídicamente” en el Ministerio, como la aprobación, con acuerdo de sindicatos y patronal, de la conocida como ‘ley rider’, con la que se laboraliza a los repartidores que operan con plataformas digitales.

“Fue un ejercicio de invención jurídica, pero que lo está estudiando hoy todo el mundo”, presumió Díaz, explicando que España ha recibido felicitaciones internacionales por este texto que vio la luz en 2021.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
DMM/pai