Laboral

Díaz se reunirá con los presidentes autonómicos para abordar medidas para la reducción del paro, especialmente el de larga duración

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este viernes que se va a reunir con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar medidas que sirvan para reducir el desempleo, especialmente el paro de larga duración.

Díaz realizó este avance durante la jornada ‘Wake up’ organizada por el diario ‘El Español’, donde señaló que el paro de larga duración es de los temas “en los que peor situación estamos, con toda la autocrítica que merece”.

Se trata de una situación en la que se encuentran casi 1,1 millones de personas, por lo que explicó que hace pocas fechas que por unanimidad se acordó en la Conferencia Sectorial de Empleo con las comunidades el reparto de fondos para mejorar la empleabilidad de este colectivo, especialmente los mayores de 52 años. “Es muy difícil sacarlas del lugar en el que se encuentran”, reconoció.

En este punto, aclaró que España es “muy heterogénea” y mientras hay comunidades como Andalucía con una mayor tasa de paro, otras tienen cifras que se encuentran a nivel europeo. “En este sentido, les anuncio que me voy a reunir con los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas. Voy a empezar por los rangos de cifras más elevadas, lo voy a hacer con total igualdad, empezando por Andalucía”, anunció la vicepresidenta segunda.

En este punto, reveló que este jueves tuvo una “pequeña conversación” con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y subrayó que se seguirá reuniendo con “las siguientes comunidades autónomas, justamente para abordar la mejora de este colectivo” y para reducir la tasa de paro en España.

Pese a reconocer este problema, Díaz elogió que pese a las crisis de los últimos años, España ha aumentado la tasa de actividad en más de un millón de personas, en contra de la reducción de más de medio millón de personas que se produjo en la crisis anterior.

Por otro lado, Díaz repasó en su intervención los principales avances en materia de empleo que se han producido en los últimos años, como las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), la reducción “drástica” de la temporalidad gracias a la reforma laboral, la “creación de empleo de calidad, que lo cambia todo”, la reducción de la brecha salarial de género y que se acaben de alcanzar los 21 millones de ocupados en España, de los que ya 10 millones son mujeres. Ambos registros son máximos de toda la serie histórica.

Volvió a lamentar que hubiera partidos que no apoyaran la reforma laboral, a los que dijo que “no les gusta” que les recuerde su voto negativo. Además, incidió que no “habla bien” del país que dicha normativa, con efectos tan positivos, saliera adelante por el voto equivocado del ‘popular’ Alberto Casero.

Asimismo, puso en valor que “estamos mejorando la estructura empresarial”, ya que su tamaño medio creció un 18% y además que estas empresas, las de más de 50 personas trabajadoras, concentran ya al 60% de todos los empleados.

“Con un aumento de las plantillas del 12%, sobre todo las de mayor dimensión, lo que estamos haciendo en definitiva es cambiar el modelo productivo, es cambiar la estructura empresarial, pero también es cambiar las relaciones laborales”, apuntaló Díaz.

Además, Díaz pidió a los empresarios que se involucren para tener “empresas mejores” y llevar la democracia a ese ámbito, pues “no se puede hacer ninguna gran transformación sin las empresas y sin el mundo del trabajo dentro”.

También llamó a alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres y afirmó que es algo que no solo debe suceder en las compañías, sino también en las direcciones de los sindicatos.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda se refirió al “diferencial negativo” de España en productividad, algo sobre lo que dijo no comprender que hasta ahora que se ha incluido en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, no se haya creado un consejo sobre esta materia para explorar medidas que impulsen la mejora de este indicador.

Eso sí, precisó también que se debe realizar un “mejor reparto” de la productividad, un aspecto en el que volvió a circunscribir la reducción de la jornada laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo y que negocia ahora con sindicatos y patronal.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
DMM/gja