Negociación

Díaz, sobre el diálogo entre el PSOE y Junts: “Las negociaciones tienen límites”

- Dice que el PSOE y Sumar tienen una “posición diferenciada” en derechos humanos y migraciones

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró crítica este jueves con el modo de dialogar entre el PSOE y Junts, advirtió de que “las negociaciones tienen límites” y añadió que “las formas en el derecho tienen que ver con el fondo”.

Lo dijo en una entrevista con Telecinco recogida por Servimedia, en la que expresó que en Sumar “no nos han gustado ciertas negociaciones al límite”. A su juicio, el día de la votación en el Congreso del decreto con medidas anticrisis, “no era correcto que los españoles y las españolas a esas horas de la mañana no supieran lo que se iba a negociar” o si el descuento en los transportes o en los impuestos a la electricidad “se iban a mantener o no”.

Por ello, destacó que “emprender una negociación” en el “último momento” con unas materias que son “fuente de derecho comunitario a través de una Directiva y que tiene que ver con los derechos fundamentales, hemos dicho que a nosotros esto no nos gusta”.

“Emprender una negociación a una hora vista de la votación, creo que es mejorable y le pediría a las formaciones políticas, y por supuesto al Gobierno de España también, que mejoremos esta situación”, recalcó Díaz.

PSOE-PAGE

Por otra parte, la vicepresidenta segunda no quiso valorar las acusaciones directas entre la dirección del PSOE y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por las negociaciones del Gobierno con Junts.

“Soy absolutamente respetuosa con otras formaciones políticas. Nunca opino sobre formaciones políticas, solo opino sobre propuestas políticas y aquí creo que debo de ser respetuosa con el Partido Socialista y con el señor Page”, declaró.

Preguntada por las críticas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la gestión migratoria, Díaz subrayó que no quiere entrar en “descalificaciones personales”, pero sí precisó que en Sumar tienen una “posición diferenciada en materia de derechos humanos y de política exterior” con el PSOE.

“Si ustedes recuerdan aquellos hechos, yo misma he dicho que a todas luces parecía que esa actuación no cumplía con la legalidad vigente. Lo digo por el modus operandi en el que se hizo, porque parecía a todas luces que no se estaba defendiendo el interés del menor”, opinó la líder de Sumar, quien indicó que los tribunales “han resuelto en esta dirección” y “la sentencia es contundente”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
DMM/gja