Fiscal general

Díaz ve la condena al fiscal un “gigantesco descrédito” para el poder judicial y la inscribe en “el que pueda hacer, que haga” de Aznar

- Llama a la movilización de la España progresista para detener a quienes “van a por todas” para “derribar” al Gobierno progresista

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aseguró este sábado que la condena “injusta” que ha dictado el Tribunal Supremo contra un “hombre inocente”, en referencia al fiscal general del Estado, constituye “un gigantesco descrédito para el poder judicial”, que sintonizó con el llamamiento que hizo en su día José María Aznar de “el que pueda hacer, que haga”, para “derribar” al Gobierno progresista.

Durante la inauguración de la Conferencia Política de Sumar, la ministra de Trabajo y Economia Social dijo que lo que ha hecho el Supremo, condenando a un fiscal general “por hacer de fiscal general y por defender la transparencia frente a los bulos”, marca “un punto de inflexión” en España.

Según Díaz, la decisión del Supremo es “grave” porque “nada menos que uno de los poderes fundamentales del Estado ha suspendido sus funciones constitucionales para intervenir en política contra el Gobierno progresista”.

“La señora Ayuso lo ha dejado claro, no piden el cese del fiscal, sino la dimisión del presidente del Gobierno, porque van contra el Gobierno desde todas las instituciones, desestabilizando por completo un poder fundamental como el judicial”, agregó la vicepresidenta, que sostuvo que el fallo del Supremo, del que no se han dado detalles aún sobre los fundamentos condenatorios, viene a dar también el mensaje de que “hay evasores fiscales confesos que no se tocan” y que alguien que “ha mentido” como el jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, “sigue en su puesto”.

Díaz transmitió su solidaridad con la profesión periodística, que también cree que ha salido “cuestionada” con el fallo del Alto Tribunal.

La dirigente de Sumar apeló a la movilización de la España progresista para frenar el intento de "derribar" al Ejecutivo de coalición desde varios frentes, porque “el voto de jueces conservadores del Supremo vale lo mismo que el de millones de trabajadores” que defienden la reforma laboral o los derechos sociales.

En el mismo acto, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, afirmó que el fallo del Supremo contra el fiscal general es "un escándalo" y forma parte de una estrategia de "movilizar a todos los poderes que puedan tumbar a este Gobierno".

"En este país, los gobiernos no los ponen los togados reaccionarios, sino el pueblo español votando en las urnas", señaló Urtasun, que pidió una reinterpretación de "el que pueda hacer, que haga" de Aznar, pero para detener los ataques "reaccionarios" contra el Gobierno progresista.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2025
JRN/mmr