DIEGO LOPEZ GARRIDO APOYA LA PROPUESTA DE FRAGA PARA REFORMAR LA CONSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fundador del Partido Democrático de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, ha calificado de "correcta" la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de alcanzar un pacto de estado para reormar la Constitución con el fin de avanzar hacia un modelo federalista.
López Garrido señaló a Servimedia que la propuesta de Fraga resulta "especialmente adecuada" en esta legislatura, en la que no hay mayorías absolutas, situación que favorece el consenso para lograr consensos en cuestiones de estado.
Sin embargo, López Garrido, que es catedrático de Derecho Constitucional, puso en duda que la propuesta de Fraga vaya a ser bien acogida por los partidos nacionalistas, que prefieren una relaciónbilateral con el Gobierno de turno, a fin de tener más competencias que las demás comunidades autónomas.
López Garrido no descartó que la oferta de Fraga haya sido motivada por el temor del presidente de la Xunta a que Galicia salga perjudicada de los acuerdos que puedan adoptar los nacionalistas catalanes con la dirección del PP.
El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, consideró ayer que la propuesta de Fraga sobre un modelo federal en España es "un interesante elemento de debate intelecual para el futuro", si bien señaló que ahora esa opción "no es posible ni conveniente".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1996
VBR