11-M

'Dignidad y Justicia' anuncia que llevará a los tribunales cualquier nuevo dato sobre el 11-M

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) asegura que seguirá luchando en los tribunales para que no queden sin castigo los delitos relacionados con los atentados del 11-M, que este lunes cumplieron veinte años, plazo genérico de prescripción en las causas penales.

DyJ aseguró este miércoles, a través de un comunicado, que cualquier nuevo dato del 11-M sobre colaboradores, derivadas de todo tipo o delitos no jugados lo llevará a la Audiencia Nacional, igual que ha hecho con ETA.

Recordó que esta asociación fue la que presentó un informe en la causa contra los cabecillas etarras que ordenaron asesinar a Miguel Ángel Blanco que sigue vigente y que espera que ratifiquen la Audiencia y el Tribunal Supremo.

En el marco de esa causa, DyJ defendió que "el artículo 2.2. del Convenio Europeo sobre la imprescriptibilidad hecho en Estrasburgo el 25 de enero de 1974 que entró en vigor en 2003 determinó que, cuando cada Estado miembro incorporara este concepto a su ordenación jurídica, debía aplicarlo a todos los crímenes que en ese momento no estuvieran prescritos, incluso a los cometidos con anterioridad".

En España, la incorporación del convenio tuvo lugar en 2010, por lo que todos los asesinatos terroristas cometidos desde el 24 de diciembre de 1990 podrían ser investigados por siempre.

"DOCTRINA MIGUEL ÁNGEL BLANCO"

La aplicación de esta denominada popularmente "doctrina Miguel Ángel Blanco", en el caso de ser confirmada por la Audiencia y el Supremo, permitiría que un total de 430 crímenes terroristas, incluidos los sufridos por las víctimas de los atentados del 11-M, serían considerados imprescriptibles.

DyJ recuerda que el plazo de prescripción que existía en ese momento para esta tipología delictiva era de 20 años, por lo que los asesinatos cometidos desde diciembre de 1990 no estarían prescritos.

La asociación espera que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo ratifiquen este informe presentado en la causa contra los etarras que ordenaron el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
NBC/gja