Terrorismo

Dignidad y Justicia carga contra la localidad de Echarri Aranaz por “quemar simbólicamente guardias civiles en sus fiestas patronales”

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia cargó este viernes contra el Ayuntamiento de la localidad navarra de Echarri Aranaz por un acto en sus fiestas patronales en el que “se queman simbólicamente figuras que representan a la Guardia Civil” y pidió a la Fiscalía que prohíba el acto.

Según un comunicado difundido este viernes por Dignidad y Justicia, desde 2019 denuncian que los vecinos de Echarri Aranaz (Navarra) queman figuras que representan a la Guardia Civil con el beneplácito del Ayuntamiento.

Dignidad y Justicia explicó en su misiva que este acto no está muy alejado de la realidad, ya que “los terroristas han asesinado a decenas de guardias civiles a lo largo de su historia, les han humillado, han quemado sus cuarteles, han matado a sus hijos y a sus parejas”. Por ello, consideró que este tipo de actos “re-victimizan a los familiares de los asesinados”.

Asimismo, la asociación instó a la Fiscalía a investigar lo que los organizadores de la fiesta patronal han denominado ‘día del inútil’ en el que, según la asociación, también se enmarcan otras actividades dedicadas a mofarse de la Benemérita o del Estado español.

Por otra parte, remarcaron que no es un hecho aislado y que es algo que sucede en fiestas patronales de otras localidades del País Vasco y Navarra con el fin de “acosar y generar un ambiente de presión sobre un colectivo”.

Por último, subrayaron que este acontecimiento puede tener tintes de celebración tras la salida de la Guardia Civil de Navarra por la cesión de las competencias de tráfico del Gobierno central a la comunidad autónoma, algo que desde la asociación afearon porque consideran que es “una reivindicación histórica de los terroristas”.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2023
JAM/mmr