DIMAS MARTIN DICE QUE EL SUPREMO SE EQUIVOCA Y QUE MAÑANA SE REINCORPORARA A LA PRESIDENCIA DEL CABILDO DE LANZAROTE
- Ayer firmó su primer documento como prsidente, lo que podría suponer quebrantamiento de condena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Cabildo de Lanzarote, diputado regional y concejal del Ayuntamiento de Teguise, Dimas Martín, ha asegurado que mañana se reincorporará a su puesto al frente del cabildo, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo y una posterior aclaratoria que le inhabilita en todos sus cargos públicos hasta el año 1999.
Martín, perteneciente a las Agrupaciones Independientes de Canaria, considera que el Supremo se equivoca, ya que la pena por un delito de cohecho "sólo es de aplicación al cargo de concejal y alcalde de Teguise que tenía en el momento que sucedieron los hechos".
El ex senador asegura que la sentencia del Tribunal Supremo "no me afecta porque así lo establece la jurisprudencia emanada de la propia Sala Segunda". Añadió que existe una sentencia en este sentido del Tribunal Constitucional, de 20 de mayo de este año, y que su interpretación es "avalada por el Código Penl en su artículo 36".
Dimas Martín estaba cumpliendo hasta ahora una parte de la sentencia que le condenaba a dos meses de arresto mayor y afirma que "una vez cumplida la pena de arresto, mi incorporación a las restantes instituciones a las que pertenezco será inmediata, ya que estoy amparado por la sentencia del Tribunal Constitucional".
Anunció además que se ha dirigido al Tribunal Supremo "haciendo manifestación y defensa de mis derechos y aportando expresamente copia de la sentencia del Tribual Constitucional, en la que se aclara que la pena impuesta sólo puede referirse al cargo de alcalde de Teguise y a las elecciones de concejal, para evitar que en un futuro se dicten por dicha Sala Segunda resoluciones manifiestamente injustas, arbitrarias y contradictorias con la doctrina del Constitucional".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1993
C