Incendios

La diócesis de Getafe pone a sacerdotes y parroquias a disposición de los afectados por los incendios de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La diócesis de Getafe puso a disposición de los afectados por los incendios declarados en el suroeste de la Comunidad de Madrid a sacerdotes y parroquias para ofrecer ayuda material, acompañamiento y apoyo espiritual a las personas evacuadas de los municipios involucrados.

Según informó este viernes la diócesis, la iniciativa se produce después de que el incendio originado el miércoles en Almorox (Toledo), al que se sumó otro declarado en San Martín de Valdeiglesias tras incendiarse un vehículo en la M-501, obligara a evacuar a más de 19.000 personas de Aldea del Fresno, Navas del Rey, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Pelayos de la Presa y distintas zonas de Villa del Prado y San Martín de Valdeiglesias, mientras Rozas de Puerto Real, Cenicientos y Cadalso de los Vidrios permanecen bajo vigilancia.

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, aseguró que sigue “con preocupación” la evolución del incendio desde que alcanzó Villa del Prado y agradeció a los servicios de emergencia “el trabajo incansable que están realizando para acabar con el fuego y cuidar a la población”. Por su parte, el obispo auxiliar, José María Avendaño Perea, permanece en contacto con los arciprestes y sacerdotes de las localidades más afectadas para conocer la evolución de la situación y ponerse a disposición de quienes puedan necesitar ayuda.

El vicario general de la diócesis, Javier Mairata, y el vicario de la Caridad, Aurelio Carrasquilla, siguen igualmente la evolución de los incendios y mantienen el contacto con los sacerdotes de las localidades afectadas y de otras zonas limítrofes, preocupados por el avance de las llamas, el elevado número de vecinos desalojados y los hogares afectados.

El arcipreste de San Martín de Valdeiglesias y párroco de Navas del Rey, Juan Antonio Rodríguez Beltrán, explicó que sacerdotes y parroquias se han puesto a disposición de los damnificados, ofreciendo incluso sus propios hogares “para lo que hiciera falta, desde una ducha hasta una cama”, con el objetivo de ayudar a quienes han perdido viviendas, lugares de trabajo, vehículos o bienes personales.

Varios sacerdotes se han desplazado además a los puntos habilitados para acoger a los evacuados con el fin de ofrecer acompañamiento humano y espiritual a las personas afectadas.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2026
JNV/AHP/clc