Investigación

La Diputación de Palencia patrocina la reconstrucción de la memoria del considerado primer alcalde comunista de España

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación de Palencia ha patrocinado la publicación de una investigación histórica sobre Santiago Rodríguez Díez, líder obrero en Baltanás, que pasa por ser el primer alcalde comunista de España.

Tras décadas de olvido, Juan José Barrero Menéndez recuperó sus memorias manuscritas de los fondos que conserva la Fundación Pablo Iglesias y reconstruyó su activismo político y el origen del comunismo en la provincia.

La Diputación de Palencia ha patrocinado la publicación del libro ‘Las Memorias de Santiago Rodríguez Díez, ¿el primer alcalde comunista de España? (Baltanás 1890 – México 1974)’ que fue presentado en el ciclo de encuentros literarios ‘De Varia Literaria’ impulsado por la institución.

Juan José Barrero Menéndez es licenciado en Geografía e Historia y profesional del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Tras más de dos años de investigación en archivos públicos y privados pudo reconstruir la historia del movimiento obrero en la provincia de Palencia y documentar la implantación del comunismo en la provincia y la evolución de sus distintos grupos disidentes.

La documentación hallada habla del desarrollo del Partido Socialista desde los inicios del siglo XX y de la irrupción del comunismo alrededor de 1925, de los debates en la izquierda, de sus enfrentamientos y de las relaciones entre las organizaciones obreras.

La obra, de 182 páginas, incluye el facsímil del original manuscrito de las memorias y del número 63 de ‘Nuestra Bandera’, la publicación oficial del Partido Comunista de la época, dedicado a Santiago Rodríguez. En esta publicación se basa la idea de que Rodríguez fue el primer alcalde comunista del España.

La investigación desveló contradicciones entre las memorias y los hechos históricos que se desarrollaron en la provincia de Palencia durante el primer cuarto del siglo XX. Santiago Rodríguez nació en Baltanás en 1890. Mantuvo un intenso activismo dentro del Partido Socialista desde la adolescencia. Fue un auténtico líder natural del movimiento obrero en la comarca del Cerrato. Llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baltanás en 1920 y poco después acabó convirtiéndose en alcalde por un período breve.

El 19 de julio de 1936 huyó para evitar la represión de los militares golpistas. En venganza los sublevados mataron a su mujer y a su hija mayor, maestra de 19 años. Rodríguez acabó exiliado en México, donde murió en 1974, tras escribir sus memorias cuando ya tenía 70 años.

El autor considera que las contradicciones en las que incurren las memorias de Rodríguez pudieron deberse a la imprecisión de sus recuerdos por su avanzada edad al escribirlas y a que construyó toda su vida en torno a una impecable militancia comunista que pasó por alto su adhesión al socialismo hasta 1924, año en que publicó el mayor número de artículos en ‘El Socialista’.

No es hasta 1925 cuando se encuentran registros documentales de la pertenencia de Santiago Rodríguez al Partido Comunista. Se trata de un artículo suyo publicado en el periódico ‘La Antorcha’ que tuvo especial relevancia porque certificaba su abandono del socialismo para abrazar las tesis comunistas. Estos documentos certificarían que su consideración como primer alcalde comunista de España sería una construcción inducida por el propio Partido Comunista y nunca desmentida por él.

Juan José Barrero Menéndez tiene en marcha varias investigaciones centradas en la reconstrucción de los orígenes del movimiento obrero y campesino en la provincia de Palencia, así como en la historia de los maestros de la República. Su empeño es “rescatar la memoria de la gente que luchó y perdió la Guerra Civil” para recomponer una memoria histórica que ha estado cercenada durante décadas.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2025
SGR/clc