XV Legislatura

La Diputación Permanente aprobará hoy el informe para dar cuenta de su actividad a la nueva Cámara

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente celebrará este miércoles a las 17.00 horas su última reunión, en la que aprobará el informe de dación de cuentas al Congreso de los Diputados de la XV Legislatura sobre su actividad en este periodo de disolución de las Cámaras.

Entre el 30 de mayo, fecha en que quedaron disueltas las Cortes Generales en virtud del Real Decreto de convocatoria de elecciones generales, hasta mañana, 17 de agosto, día fijado para la constitución del nuevo Congreso de los Diputados, la Diputación Permanente habrá celebrado cuatro reuniones. En ellas, ha elegido la secretaría segunda de este órgano que vela por los poderes de la Cámara cuando está disuelta y ha convalidado dos reales decretos-leyes (el 4/2023 y el 5/2023). La cuarta sesión será la del 16 de agosto.

En concreto, se trata de los reales decretos-leyes de medidas urgentes en materia agraria, de respuesta a la sequía y de descuentos en materia de transportes ferroviarios y de prórroga de las medidas por las consecuencias de la Guerra de Ucrania, de apoyo a La Palma y de otras medidas.

Además, la Mesa de la Diputación Permanente, compuesta por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, dos vicepresidencias -Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Ana Pastor- y dos secretarías -Javier Sánchez Serna y Carmen Navarro- se habrá reunido en tres ocasiones para calificar escritos (el 1 de junio, el 26 de julio y el 16 de agosto).

El orden del día de la Diputación Permanente también incluye la delegación en la Presidencia de la Cámara del ejercicio de la competencia para incluir en el Informe de Dación de Cuentas la referencia a los asuntos que puedan suscitarse hasta la constitución de la Cámara de la XV Legislatura, un asunto que no suele dar lugar a debate y que se aprueba por asentimiento, de acuerdo con los precedentes.

La sesión de la Diputación Permanente podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso, subtitulada, en YouTube y en los perfiles institucionales de la Cámara en X y Facebook.

INFORME PRECEPTIVO

La sesión de la Diputación Permanente del próximo miércoles responde a lo previsto en el artículo 59 del Reglamento del Congreso, que establece que, después de la celebración de elecciones generales, la Diputación Permanente "dará cuenta al Pleno del Congreso, una vez constituido éste, de los asuntos que hubiere tratado y de las decisiones adoptadas".

Para el debate de esta dación de cuentas no se prevé expresamente ningún procedimiento, por lo que sería aplicable, en su caso, el artículo 74.1 del Reglamento. Los precedentes consisten en su aprobación por asentimiento, sin necesidad de su lectura previa y sin debate, aunque en alguna ocasión si se ha procedido a dicha lectura por alguno de los secretarios de la Mesa de la Diputación Permanente.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, regulada en el artículo 78 de la Constitución y en el capítulo quinto del Reglamento del Congreso, es un órgano de naturaleza especial que se reúne para velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida, ha expirado su mandato o ha quedado disuelta. El número de miembros, no inferior a 21, se distribuye de forma proporcional al tamaño de los grupos parlamentarios.

La composición de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura fue acordada por la Mesa de la Cámara el 15 de enero de 2020, que decidió, previa audiencia de la Junta de Portavoces y de conformidad con el artículo 56 del Reglamento, que esté integrada por 68 miembros (23 del Grupo Socialista, 17 del Grupo Popular, 10 de Vox, 7 de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, 3 del Grupo Republicano, 2 del Grupo Plural, 2 de Ciudadanos, 1 del Grupo Vasco (EAJ-PNV), 1 de Euskal Herria Bildu y 2 del Grupo Parlamentario Mixto.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2023
SGR/mmr