XV Legislatura

La Diputación Permanente aprueba el informe para dar cuenta de su actividad a la nueva Cámara

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente aprobó este miércoles el informe de dación de cuentas al Congreso de los Diputados de la XV Legislatura sobre su actividad en este periodo de disolución de las Cámaras. El informe se aprobó por asentimiento de los miembros presentes.

Entre el 30 de mayo, fecha en que quedaron disueltas las Cortes Generales en virtud del Real Decreto de convocatoria de elecciones generales, hasta mañana, 17 de agosto, día fijado para la constitución del nuevo Congreso de los Diputados, la Diputación Permanente habrá celebrado cuatro reuniones. La cuarta sesión es precisamente la de este 16 de agosto.

En ellas, ha elegido la secretaría segunda de este órgano que vela por los poderes de la Cámara cuando está disuelta y ha convalidado dos reales decretos-leyes (el 4/2023 y el 5/2023). En concreto, se trata de los reales decretos-leyes de medidas urgentes en materia agraria, de respuesta a la sequía y de descuentos en materia de transportes ferroviarios y de prórroga de las medidas por las consecuencias de la Guerra de Ucrania, de apoyo a La Palma y de otras medidas.

Además, la Mesa de la Diputación Permanente, compuesta por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, dos vicepresidencias -Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Ana Pastor- y dos secretarías -Javier Sánchez Serna y Carmen Navarro- se habrá reunido en tres ocasiones para calificar escritos (el 1 de junio, el 26 de julio y el 16 de agosto).

El orden del día de la Diputación Permanente también incluye la delegación en la Presidencia de la Cámara del ejercicio de la competencia para incluir en el Informe de Dación de Cuentas la referencia a los asuntos que puedan suscitarse hasta la constitución de la Cámara de la XV Legislatura. Este punto también ha sido aprobado por asentimiento.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2023
ECJ/SGR/pai