Congreso

Diputadas de todos los grupos menos el PP y Vox se fotografían contra la "violencia política" sobre Irene Montero

MADRID
SERVIMEDIA

Diputadas de todos los grupos parlamentarios del Congreso se fotografiaron este jueves juntas como gesto contra la "violencia política" supuestamente sufrida ayer por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A convocatoria de Unidas Podemos, diputadas de ese grupo y de los del PSOE, ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu, más diputadas de JxCat, el PDeCat, Más País y la CUP, se fotografiaron en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso. También estuvo Meri Pita, que abandonó el grupo confederal para pasar al Grupo Mixto. Según UP, el PP también fue invitado pero no accedió a posar.

Las diputadas que sí lo hicieron quisieron así solidarizarse con Montero, a quien ayer, en el debate sobre la partida presupuestaria de Igualdad, la parlamentaria de Vox Carla Toscano llamó "libertadora de violadores" por la rebaja de penas a agresores sexuales ordenada por jueces, según éstos en aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'Ley del sólo sí es sí'.

Toscano también afeó a la ministra que criticara a esos jueces después de que ellos hayan pasado años estudiando mientras que Montero, según la versión de la diputada de Vox, ha llegado a ocupar su cargo sólo por haber "estudiado en profundidad" a su pareja, el exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Por el momento, Unidas Podemos no tiene prevista ninguna otra iniciativa al respecto, según indicaron a Servimedia fuentes del grupo confederal. Un diputado de UP con sólidos conocimientos jurídicos apuntó ya anoche a esta agencia que poco más cabe hacer cuando a los parlamentarios les asiste la inviolabilidad en el uso de la palabra.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
KRT/clc