Inmigración

Los diputados analizan ya en el Congreso un 'pendrive' con ocho horas de imágenes del asalto a Melilla de junio

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados de la Comisión de Interior iniciaron a las nueve de esta mañana en el Congreso el visionado de un 'pendrive' con ocho horas de imágenes policiales del asalto a la valla de Melilla del pasado 24 junio,en el que murieron 23 personas en el lado marroquí de la frontera.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron de que la proyección de las imágenes está siendo realizada por un mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, que es quien dará las explicaciones técnicas que requieran los diputados.

Desde Interior se indicó que este mando de la Benemérita lleva un 'pendrive' o memoria digital con 75 archivos, que contienen ocho horas de grabaciones de un helicóptero, un dron y dos cámaras del punto fronterizo de Melilla en el que se produjo el asalto del 24 de junio.

Estos vídeos recogen los sucedido entre las 7,15 y las 11,00 horas de ese día, lo que incluye el inició del asalto a la valla de unas 1.700 personas; el acceso violento de estos inmigrantes al puesto fronterizo del Barrio Chino, situado entre Melilla y la ciudad marroquí de Nador; y la actuación de la Guardia Civil para contener a quienes entraban en territorio español.

PORTAVOCES DE LOS PARTIDOS

Al visionado de estas imágenes han acudido los portavoces de Interior de los distintos partidos. Así, están David Serrada, del PSOE; Ana Vázquez, del PP; Javier Ortega Smith, de Vox; Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos; María Carvalho, de ERC; Jon Iñarritu, de EH Bildu; y Enrique Santiago, de Unidas Podemos.

La decisión de proyectar estas grabaciones en el Congreso fue conocida este martes, cuando el presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, se la comunicó a los diputados que forman parte de este órgano.

Ábalos, en la comunicación que envió a los parlamentarios, explicó que los portavoces de la Mesa de esta comisión coincidieron este lunes en que preferían que las grabaciones fueran proyectadas en el Congreso y no en el Ministerio Interior, como ofrecía inicialmente el equipo de Fernando Grande-Marlaska.

Tras las gestiones del propio Ábalos, Interior accedió a que los diputados vieran en la Cámara Baja todas los vídeos sobre el incidente “que obran en poder del Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado”.

Al mismo tiempo, Marlaska comparecerá el próximo 30 de noviembre en el Congreso para explicar la actuación policial en el asalto de junio a la valla de Melilla. La comparecencia del ministro tendrá lugar en la Comisión de Interior y no en una comisión de investigación específica, que era lo que demandaban Unidas Podemos y los socios nacionalistas del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
NBC/gja