Congreso

Los diputados de Podemos asignados a comisiones por Sumar ya han sido apartados de sus puestos

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados de Podemos que habían sido nombrados como presidentes, vicepresidentes o portavoces en comisiones del Congreso de los Diputados dentro de la cuota que corresponde al grupo parlamentario de Sumar ya han sido apartados de sus puestos, apenas horas después de que el partido pasara al Grupo Mixto.

Según apuntaron a Servimedia fuentes de Sumar y pudo comprobar esta agencia en la propia página web del Congreso, los puestos que el grupo parlamentario, presididod por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, había asignado a los cinco diputados de Podemos en comisiones parlamentarias ya aparecen como vacantes.

Las fuentes citadas de Sumar explicaron que ya han sido recuperados para su grupo parlamentario y que en la próxima reunión de las distintas comisiones serán elegidos otros diputados del mismo, en cumplimiento del reparto acordado entre los diferentes grupos de acuerdo con su representación en el Congreso.

Ayer, nada más conocerse la salida de Podemos, en Sumar afirmaron que acometerían las acciones necesarias para recuperar esos puestos en comisiones para su propio grupo y estaba claro que los diputados de ese partido no podrían seguir ejerciendo de portavoces de un grupo parlamentario al que ya no pertenecen.

Sin embargo, en Podemos pensaban que no les arrebatarían la presidencia y vicepresidencias de comisiones que ya habían sido asignadas por votación de todos los grupos a diputados concretos.

REPARTO EN EL MIXTO

Finalmente, ha sido Sumar quien se ha salido con la suya, pero fuentes de la dirección de Podemos aseguraron hoy que les da igual y que no le daban la menor importancia a tener una presidencia o vicepresidencia de comisión más o menos. Ahora, ya en el Grupo Mixto, Podemos se reunirá la próxima semana con las otras formaciones incluidas en él (el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro) para acordar el reparto de puestos que le corresponden en las distintas comisiones.

En principio, Podemos tiene cinco diputados y sus compañeros sólo uno cada uno, por lo que la preponderancia debería corresponder al primero. Sin embargo, fuentes de la dirección aseguraron hoy que, por la misma razón que no dan importancia a los puestos en las mesas de las comisiones parlamentarias, no tienen intención de imponer su superioridad numérica y que su único deseo al pasar al Grupo Mixto es recuperar su capacidad de acción política, menoscabada en Sumar, y promover medidas y transformaciones con autonomía.

Cuando aún pertenecía a Sumar, a Podemos se le habían confiado la presidencia de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, para su diputada Noemí Santana; la vicepresidencia primera de las de Justicia, para Martina Velarde, y Asuntos Exteriores, para Lilith Vertstrynge. Ahora el grupo parlamentario decidirá a qué otros diputados las traslada.

También se asignaron a Podemos, y ahora tendrán que ser delegadas, siete portavocías de Sumar: en Educación (Javier Sánchez), Derechos Sociales (Ione Belarra), Inclusión, Migraciones y Políticas Integrales de la Discapacidad (Noemí Santana), Vivienda (Verstrynge) y Relaciones con el Defensor del Pueblo (Velarde), así como las portavocías adjuntas de Asuntos Exteriores (Verstrynge), Interior (Velarde), Sanidad, Universidades y Unión Europea (Sánchez), Juventud e Infancia (Santana).

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2023
KRT/mjg