Parlamento

Diputados y senadores quieren prohibir que niños vean o participen en festejos taurinos

- Que los perros de caza estén en la ley de bienestar animal y reducir el IVA veterinario a un 10% esta legislatura, otros objetivos de la asociación de parlamentarios animalistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), formada por 153 miembros, tiene entre sus objetivos para esta legislatura prohibir el acceso y la participación de niños en espectáculos taurinos, que los perros de caza estén incluidos en la ley nacional de bienestar animal y reducir el IVA por servicios veterinarios al tipo reducido del 10%.

La Apdda, fundada en diciembre de 2007, está compuesta actualmente por 50 diputados y senadores en ejercicio, así como 103 exparlamentarios.

La asociación afronta una nueva etapa con una Comisión Permanente formada por Daniel Senderos, Txema Guijarro, Nahuel González, Júlia Boada, Teresa Jordà, Pilar Calvo e Iñaki Ruiz de Pinedo. Además, Daniel Senderos y Nahuel González actúan como coportavoces.

La Apdda ha valorado el mantenimiento de una Dirección General de Derechos de los Animales en el Gobierno, a la que ha ofrecido su “apoyo y colaboración” para impulsar las políticas públicas de protección animal y erradicar el maltrato animal, pero también la “máxima exigencia” para dar cumplimiento a sus objetivos.

MÁS OBJETIVOS

Además de la no asistencia de niños a espectáculos taurinos y la rebaja del IVA veterinario, otros objetivos para esta legislatura son el desarrollo de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, sin renunciar a su reforma para incluir a los perros de caza y animales empleados en actividades específicas, profesionales y deportivas “con el mismo nivel de protección que los demás animales de su propia especie”.

Además, la Apdda se propone reformar el Código Penal para eliminar las multas sustitutorias, mejorar la tipificación de los actos sexuales con animales y resolver adecuadamente el decomiso de animales, así como adaptarlo al nuevo régimen jurídico de los animales recogido en el Código Civil.

También pretende promover la creación de una fiscalía especializada en maltrato animal, así como la formación en protección animal para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Derogar la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural, eliminar las subvenciones públicas destinadas a los toros, fomentar las alternativas al uso de animales en experimentación y abordar el dopaje animal en el deporte, las intervenciones asistidas con animales con fines terapéuticos, la protección de los grandes simios y prohibir la importación de trofeos de caza y la cría y explotación de animales para el aprovechamiento de sus pieles son otros objetivos.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2024
MGR/clc

Palabras clave