Parlamentarismo

Los diputados de Vox abandonan el Pleno del Congreso cuando lo preside quien expulsó a su compañera

-Avanzan que lo seguirán haciendo cada vez que Rodríguez Gómez de Celis sustituya a Batet

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados de Vox abandonaron este miércoles en bloque el Pleno del Congreso cuando pasó a presidirlo el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ayer expulsó a su parlamentaria Patricia Rueda por negarse a retirar de una intervención el adjetivo "filoetarras".

En un momento determinado de la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia de finales de junio en la valla de Melilla, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet dio el relevo a Gómez de Celis y todos los diputados de Vox, menos el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros; el interviniente en ese punto, y el vicepresidente de la Mesa Ignacio Gil Lázaro, salieron del Hemiciclo.

Fuentes de Vox consultadas por Servimedia aseguraron que repetirán esta “protesta” cada vez que Gómez de Celis presida el Pleno, al menos mientras "no cambie la situación" y la "ojeriza" que en su opinión tiene el vicepresidente hacia este grupo parlamentario, y que no hacen extensiva, por ejemplo, a Batet.

Desde el grupo parlamentario sostienen que Gómez de Celis no tenía derecho a expulsar a Rueda del Pleno, puesto que no estaba entorpeciendo el desarrollo del Pleno sino interviniendo. Por tanto, sólo se le podía instar a retirar la palabra “filoetarras”, y la aludida aceptarlo o no.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
KRT/gja