Seguros

La Dirección General de Seguros defiende simplificar la normativa “sin menoscabar” la supervisión al sector

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández de Pinto, defendió este martes que se simplifique la normativa para el sector asegurador para eliminar lo “innecesario” y “sin menoscabar la calidad del control supervisor”.

Fernández de Pinto clausuró la jornada ‘Perspectivas del seguro y la economía para el año 2026’, organizada por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

El responsable de Seguros del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa defendió que la simplificación “no es desregulación” en la línea con la postura de otros organismos como el Banco de España o la Comisión Europea, que es la que la está impulsando.

Fernández de Pinto también apostó por preservar “una supervisión exigente, prospectiva y basada en riesgos reales” del sector asegurador y ser “firmes y proporcionales” a la hora de aplicarla.

Resumió que el sector tiene una posición “sólida”, crece, es eficiente y tiene elevados niveles de solvencia, a tenor de los datos correspondientes a 2025 que se presentaron en la jornada como es que los ingresos por primas crecieron un 13,73%, hasta los 85.879 millones de euros al cierre de 2025.

No obstante, enfrenta retos como es la gestión de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, el riesgo asociado a la IA y la ciberresiliencia, reducir las brechas de aseguramiento y que el sector sea capaz de canalizar el ahorro a largo plazo.

Fernández de Pinto hizo mención al anteproyecto de Ley para crear una autoridad para la recuperación y la resolución de aseguradoras recientemente aprobado en Consejo de Ministros, y al respecto comentó que “en próximos días” el texto estará en audiencia pública y se convocará Junta Consultiva de Seguros, que es el órgano que asesora a Economía en materia de regulación y supervisión de seguros y en la que están representadas las aseguradoras, entre otras partes.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
MMR/clc