Elecciones vascas

La dirección de Podemos se inclina por presentarse a las elecciones vascas sin Sumar pero con Alianza Verde

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección estatal de Podemos, partiendo de que la decisión final la tomarán sus militantes vascos, considera que "lo más razonable" sería presentarse a las elecciones autonómicas de este año, aún pendientes de convocar por el lehendakari, Íñigo Urkullu, en coalición con Alianza Verde, el partido ecologista liderado por Juantxo López de Uralde, pero sin Sumar.

La Ejecutiva estatal liderada por Ione Belarra dejará la decisión final a la dirección y la militancia de Podemos en Euskadi, cuya coordinadora autonómica es la exdiputada en el Congreso Pilar Garrido, pero pronostica que, como ocurrió en Galicia, sus inscritos no darán el visto bueno a un acuerdo que, si llegara a firmarse, impondría como candidata a la mujer elegida por Sumar, Alba García Martín.

Curiosamente, ella fue número tres de Podemos al Ayuntamiento de Bilbao en las municipales de mayo y trabajaba para Podemos hasta que, según apuntaron a Servimedia desde Podemos Euskadi, se dio de baja como trabajadora el mismo día que se anunció su candidatura.

En la dirección de Podemos denuncian una supuesta hostilidad de Sumar a su partido, que se traduciría en una posición en las negociaciones poco proclive a ofrecer puestos de salida en las listas electorales. Sin embargo, tanto desde Sumar Euskadi como desde Podemos Euskadi aseguraron a esta agencia que siguen "negociando", sin querer dar pistas del contenido de las conversaciones, pero con la "voluntad de llegar a un acuerdo".

Desde la organización vasca del partido de Yolanda Díaz admitieron que el diálogo se ha ralentizado en las últimas semanas, pero restaron alcance a la inclinación de la dirección de Podemos por concurrir en solitario, confiados en que queda mucho tiempo y en que no cabe descartar de ningún modo que finalmente se alcance un acuerdo de coalición.

Si Podemos no se presentara con Sumar, la dirección estatal apuesta por hacerlo con Alianza Verde. Fuentes de este partido consultadas por Servimedia criticaron que se les ha excluido de las conversaciones por presiones de Equo, el partido ecologista rival que cofundó López de Uralde pero del que salió en 2019 cuando sus compañeros quisieron aliarse con el Más País de Íñigo Errejón y él seguir en Unidas Podemos. Hoy, Equo forma parte del entramado de Sumar, sin voto en la dirección del grupo parlamentario pero con presencia en el equipo promotor de la asamblea fundacional del partido el próximo 23 de marzo.

DOCUMENTOS DE ALIANZA VERDE Y PODEMOS

Según indicaron a esta agencia fuentes cercanas, el histórico ecologista, que acudió el pasado 2 de abril al acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales en el polideportivo Magariños porque creía en la unidad de la izquierda, pero a quien Sumar no confió ningún puesto de sus listas a los comicios de julio, se habría desencantado de la manera de actuar supuestamente vertical y autoritaria de la dirección del partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Por eso, el miércoles 10, Alianza Verde propuso a Podemos una coalición entre ellos, con un documento en el que atribuía la pérdida de dos de los tres diputados vascos que tenía Unidas Podemos en el Congreso a la "falta de criterio a la hora de elegir a los candidatos" y también criticó "la falta de voluntad por parte de Sumar de alcanzar un acuerdo realmente integrador", siguiendo el patrón habitual de agotar los plazos y obligar a los otros partidos a "tomar una decisión 'in extremis'".

La propuesta de Alianza Verde es que la candidata a lehendakari sea la actual portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, única candidata en las primarias de Podemos Euskadi, y que su partido ponga a los candidatos por Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que Alianza Verde aportaría al de Álava, previsiblemente el propio Uralde.

Dos días después, el viernes 12, a su vez, el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi aprobó un documento que no hacía referencia al de Alianza Verde, sino que constataba que "el gran problema que ahora mismo afronta nuestro espacio es una reconfiguración tras la irrupción de Sumar Mugimendua [Movimiento Sumar], y en este sentido, el papel de cada una de las formaciones políticas en el marco de la confluencia".

El texto abogaba por "una oferta electoral de carácter coral", pero insiste en Gorrotxategi para liderar la candidatura, y sentencia que, si no hubiera acuerdo entre los partidos, "sólo existe una opción de respuesta, igualmente coral y participativa: el refrendo popular" y "la participación de todas las personas que forman parte del espacio político, de las distintas organizaciones, en la elección de la mejor candidata. Es decir, unas primarias conjuntas, como exige la hoja de ruta aprobada en noviembre por los inscritos de Podemos en toda España como condición para suscribir coaliciones electorales, para tratar de hacer prevalecer su militancia más numerosa que la del recién constituido Sumar Mugimendua.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
KRT/pai