Corrupción

La dirección del PP visita los túneles de Belate y pide la dimisión de Chivite: “El kilómetro cero de la corrupción sanchista”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Política Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, se desplazó este lunes a Navarra para visitar los túneles de Belate en representación de la dirección nacional de su partido, y pidió la dimisión de la presidenta del Gobierno autonómico, María Chivite, por permitir —dijo— que se “impulsara” la “corrupción sanchista” en su territorio, que constituye el “kilómetro cero” de “los primeros indicios de la financiación ilegal del PSOE”.

Bendodo pronunció estas declaraciones ante la prensa antes de comenzar su visita a los túneles de Belate de la mano del líder del PP navarro, Javier García. Les acompañó el senador Alejo Miranda, que la semana pasada interrogó a la presidenta Chivite en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’.

El proyecto de duplicación de los túneles de Belate fue adjudicado por 76 millones a una UTE liderada por Acciona y Servinabar 2000, empresa vinculada al exsecretario de Organización del PSOE encarcelado, Santos Cerdán. La obra está bajo investigación por presuntas irregularidades en la contratación por el Gobierno de María Chivite, aunque el Ejecutivo foral niega cualquier ilegalidad y atribuye los sobrecostes a imprevistos geológicos.

“Es lo que tiene pinta de ser un caso de corrupción importantísimo del Partido Socialista vinculado a financiación irregular”, se apresuró Bendodo. “Estamos en el kilómetro cero de la corrupción sanchista y lo digo con conocimiento de causa, son datos que maneja la opinión pública y que hace públicos la Guardia Civil y, por tanto, no es sospechoso de que no sea realidad”, añadió.

El vicesecretario del PP dijo que este caso es de “corrupción política e institucional” e implicó directamente a Chivite, que “está hasta arriba como lideresa de este Gobierno”, así como “conocedora e impulsora de la trama de corrupción”.

“Fue la actriz necesaria. Ella se encuadró cuando Santos Cerdán entró en el edificio del Parlamento de Navarra y eso no es una casualidad: Chivite lo sabía todo y, para no seguir haciendo daño a Navarra, debería dimitir, convocar elecciones, devolver la voz al pueblo porque, al final, todo se va a saber”, remarcó.

“Pocas explicaciones está dando el Partido Socialista de Navarra y ninguna explicación está dando el Partido Socialista de Pedro Sánchez”, prosiguió Bendodo, quien incidió en que no es posible que el presidente del Gobierno no fuera conocedor de las acciones del Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y el asesor de este último, Koldo García, si fueron sus “tres compañeros” en su viaje por España para hacerse con la Secretaría General del PSOE.

“El clan del Peugeot que lideraba Sánchez con Koldo, Ábalos y Cerdán se recorrió toda España para ganar las primarias, engañando a los afiliados del Partido Socialista y tocando las urnas para ganar las primarias que, como saben, Sánchez ganó de forma fraudulenta, como se ha podido comprobar”, remató Bendodo basándose en un mensaje de WhatsApp entre Koldo García y Cerdán.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2025
PTR/clc