Periodismo

El director de 'El Debate' asegura que cuenta con 550.000 lectores consolidados diarios

MADRID
SERVIMEDIA

El director del diario digital 'El Debate', Bieito Rubido, aseguró este martes en el Foro de la Nueva Comunicación que su medio cuenta con 550.000 lectores consolidados de media cada día, por lo que se vanaglorió de que "la audiencia nos está funcionando muy bien" tras poco más de un año del lanzamiento y puesta en marcha de este nuevo medio de comunicación.

Así lo dijo en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron la vicepresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; y el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, entro otros.

Rubido reconoció en la conferencia que, "aunque no cumplimos con la facturación publicitaria en 2022" respecto a los objetivos que se había marcado el periódico, "este año ha empezado mejor" en esta materia.

Destacó que la clave de la buena audiencia con la que cuenta su medio está en que "hemos puesto el acento en la configuración de la redacción y en que el área de gestión es liviana". "Hemos hecho el esfuerzo en la elección de los redactores y en los contenidos que ofrecemos", subrayó.

Rubido definió las líneas maestras del diario que dirige y explicó que 'El Debate' es "un periódico de centro derecha que defiende la unidad de España, la libertad de expresión, de pensamiento, la economía de libre mercado y que está inspirado en la doctrina social de la Iglesia, en el humanismo cristiano, sin vergüenza, ni tapujos".

Preguntado sobre el futuro de los medios de comunicación, Rubido destacó que "los medios clásicos tienen por delante un difícil tránsito". "Cuando asumí la dirección de 'ABC' el mandato era transformarlo en digital y lo hicimos, lo que no se transformó fue el área de gestión que sigue en el modo analógico, con mucha gente" y que supone un lastre por los altos sueldos.

También se refirió al decadente papel de la prensa escrita, de la que dijo que "en Madrid los quioscos venden cada día como mucho 120.000 ejemplares" y que los ingresos por muro de pago en los medios digitales son de 25 céntimos al mes. "Con esos ingresos no se mantiene una redacción con 200 periodistas, más los directivos. Hay que ir pensando en un cambio", apostilló.

Asimismo, alabó el papel de la radio, de la que dijo "es brillante a pesar de que desde los años 50 del siglo pasado están diciendo que está muerta, y sin embargo, tiene una salud de hierro".

Rubido esbozó lo que él considera el mejor plan para la supervivencia del periodismo, que es "una cabecera concentrada que una prensa, radio y televisión" y que gracias a los avances tecnológicos lo ve posible. "Quien desarrolle ese modelo con atributos de credibilidad, prestigio y eficiencia tendrá un gran futuro", remachó.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2023
MAN/pai