EL DIRECTOR DEL EUSKOBARÓMETRO CREE QUE LA RUPTURA ENTRE PNV Y EA PERJUDICA A ESTOS PARTIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, cree que PNV y EA se verán perjudicados electoralmente por la decisión de este último partido de no reeditar la alianza electoral que ambas formaciones han venido manteniendo en las últimas elecciones municipales y forales.
Llera declaró a Servimedia que la decisión de EA "va a producir una fragmentaciónn del voto mayoritario" que captaba el acuerdo electoral que mantenían la formación de Begoña Errazti con el PNV.
Según este experto demoscópico, el acuerdo electoral daba a estas dos formaciones nacionalistas un "rendimiento adicional" en las urnas, algo que ahora puede desaparecer. "Consecuentemente les va a perjudicar electoralmente a los dos partidos", remarcó.
Al mismo tiempo, Llera estimó que los posibles beneficiados de la nueva situación son el PSE y la nueva "marca" que puede surgir en sustitución de Batasuna, si este partido decide finalmente regularizar su situación.
Además, este experto indicó que otra posible consecuencia es que en el nuevo mapa electoral se planteen acuerdos entre "independentistas", en referencia a que EA podría pactar con Batasuna para hacerse con determinados ayuntamientos.
En todo caso, el director del Euskobarómetro estimó que la ruptura de la alianza entre PNV y EA, junto a la posible vuelta del partido de Arnaldo Otegi, no son datos que puedan provocar un "terremoto" electoral.
"No se producirá nada nuevo que no hayamos conocido con anterioridad, salvo la vuelta de Batasuna. La anomalía es la que tenemos en este momento", señaló.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
B