'Caso Koldo'
El director de Obras de Navarra niega haber recibido “ninguna instrucción” de Cerdán para adjudicar los túneles de Belate
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Obras Públicas e Infraestructuras de Navarra, Pedro Andrés López, negó este lunes en el Senado haber recibido “ninguna instrucción” del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para que la obra de los túneles de Belate se adjudicase a la alianza de Acciona y Servinabar. De acuerdo con un documento localizado por la UCO de la Guardia Civil, el exdirigente socialista ahora encarcelado tenía la propiedad de la mitad de esta segunda empresa.
López compareció esta mañana ante la comisión de la Cámara Alta que investiga todo lo derivado de la llamada ‘operación Delorme’ o ‘caso Koldo’.
Este alto cargo de Navarra negó haber recibido “ninguna instrucción” de Cerdán ni de nadie para adjudicar la obra de los túneles de Belate a la unión de empresas (UTE) formada por Acciona y Servinabar.
No obstante, este integrante del Gobierno de María Chivite reconoció haber participado, junto a Cerdán, en dos reuniones en Madrid con otros altos cargos para hablar de algo referido al tren hacia su comunidad, aunque no concretó a qué se refería.
El compareciente añadió que no tenía “ninguna duda” de que la adjudicación de la obra de los túneles de Belate se ajustó a la legalidad y negó que se haya represaliado a funcionarios que discreparon de esta adjudicación, ya que hubo votos particulares en la mesa de contratación. Además, dijo que, antes de que saliera en prensa, no tenía “ni idea” de que, según un documento, Cerdán era propietario de la mitad de Servinabar.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
NBC/gja


