Pegasus

La directora del CNI expone informes del Supremo para escuchas legales a líderes independentistas y elude el espionaje a Sánchez y Robles

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, expuso este jueves en la conocida como comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados los informes del Tribunal Supremo que avalan jurídicamente algunas de las escuchas a dirigentes independistas aparecidas en los medios de comunicación.

Ante la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, que se celebró a puerta cerrada y bajo secreto en el Congreso, Esteban dio cuenta de la investigación interna realizada y permitió a los portavoces, según varias fuentes, tener acceso a “mucha información” sobre este caso.

En concreto, según apuntan varias fuentes, la directora detalló cerca de una veintena de casos, entre los que figuraría el espionaje al hoy presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque otras fuentes no concretan el número exacto y apuntan solo que son “menos de 20”.

Apuntaron varios de los presentes en la reunión que la directora no aportó información sobre el caso de la intrusión que se ha conocido a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque “no figuraba en el orden del día” y la directora del CNI no se salió del guion, pese a que “todos” los portavoces sacaron el tema.

En la reunión, presidida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a la que los 10 portavoces -uno por cada grupo parlamentario- accedieron sin dispositivo móvil alguno, los presentes pudieron testear “secretos oficiales”, apuntaron varios, “más de lo que se esperaba”.

Esta información aportada por la directora hizo que muchos consideren que ha “cumplido con creces” e, incluso, la vean “reforzada” frente a los que dudan sobre su continuidad al frente del CNI.

Además, dicen algunas fuentes, la directora se mostró dispuesta a comparecer en la comisión tantas veces como sea citada para rendir cuentas ante el Legislativo. De hecho, no se descarta una próxima reunión de la comisión de secretos para el tema de los móviles infectados del Gobierno, mientras que la mayoría de los portavoces insistieron en la necesidad de una comisión de investigación en abierto.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2022
MML/clc