Incendios

La directora de Emergencias frena la confrontación y rechaza “hacer más comentarios” sobre la gestión de las comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España, Virginia Barcones, frenó este sábado la confrontación política sobre la gestión de los incendios que han quemado cientos de miles de hectáreas de Galicia, Extremadura y Castilla y León durante las dos últimas semanas y aseguró que no quiere “hacer más comentarios” sobre la gestión de las comunidades autónomas.

Tras tres días de enfrentamiento después de que Barcones acusara a los gobiernos regionales de solicitar medios “imposibles” y de que el dirigente del PP Elías Bendodo la definiera como “una pirómana más”, la directora general aseguró que está “ocupada en que los incendios acaben lo antes posible”.

“Si tuviera que dar respuesta a todas las cosas que me han llamado lo largo de estos días, no me dedicaría a hacer otra cosa en los próximos meses”, comentó durante la rueda de prensa diaria de su departamento para informar de las acciones del Gobierno de España en la lucha contra los incendios.

Barcones rebajó el tono y evitó entrar en cruces de declaraciones con los responsables políticos de las comunidades. “Sobre lo obvio y lo evidente, no hace falta hacer más comentarios”, se limitó a decir. “Toda España ha visto lo que ha pasado”.

En su comparecencia, reivindicó que ella se ha limitado a “hacer mi trabajo” y a defender a sus compañeros cuando desde las filas populares se ha puesto en cuestión la labor que estaba realizando el Ejecutivo central, a quien acusaron de enviar medios tarde para reforzar la extinción.

“No voy a consentir que el trabajo de esos magníficos profesionales sea puesto en cuestión. A mí me pueden decir lo que les dé la gana”, apostilló. “Tengo un equipo impresionante de servidores públicos. Aquí no hay asesores, todos somos funcionarios que hemos pasado un proceso muy riguroso para estar aquí”.

Finalmente, la directora general insistió en que su gestión pretende “proteger a los españoles de los riesgos naturales y tecnológicos” porque “no podemos evitar que haya una dana, que caiga un rayo que genere un incendio” pero con su trabajo sí es posible “minimizar el daño”.

Dentro de la “lealtad institucional”, Barcones evitó dar cifras de las hectáreas quemadas por los incendios de este mes de agosto en España, ya que considera que son las comunidades autónomas quienes tienen esa responsabilidad. No obstante, indicó que su equipo sí ha realizado cálculos oportunos bastante fiables a partir del sistema Copernicus de la Unión Europea, que a través de los satélites permite tener acceso abierto y gratuito a datos e información sobre el planeta y su medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2025
PAI