DISCRIMINACION POSITIVA. ALBERDI (PSOE) CELEBRA LA SENTENCIA QUE CONSARA LA DISCRIMINACION POSITIVA EN LA FUNCION PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la Mujer del Grupo Socialista del Congreso, Cristina Alberdi, considera "muy positiva" la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que reconoce el derecho de los estados a legislar medidas de discriminación positiva para dar prioridad a las mujeres, a igualdad de cualificación con los hombres, en los servicios públicos en los que estén infrarrepresentadas.
Agregó que esa necesidad de favorecer al seo con menos presencia, en caso de igualdad de condiciones de los demandantes del puesto de trabajo, quedó manifiestamente establecida en los tratados de Maastricht y Amsterdam y por tanto la sentencia es "una clarificación" de la posición de la Unión Europea.
En España existe una doctrina consolidada del Tribunal Constitucional en cuanto a la defensa y posibilidad de aplicar medidas de discriminación positiva en razón del sexo, añadió Alberdi.
En declaraciones a Servimedia, la diputada socialistareconoció que es posible que se produzca un proceso de reacción en contra de la decisión del Tribunal Europeo, pero se mostró confiada en que no tengan influencia alguna sobre su aplicación en el ámbito comunitario.
"Siempre hay resistencias a aplicar medidas favorecedoras de la mujer, que estamos infrarrepresentadas en muchísimas responsabilidades públicas y en la Administración, y por ello esta sentencia es muy positiva", agregó.
La diputada socialista puntualizó que no siempre la mujer es la bneficiada por este tipo de medidas, dirigidas a favorecer la presencia de cualquiera de los dos sexos que no cuente con representación igualitaria.
Citó como ejemplo que los cuerpos de limpieza suelen estar copados por mujeres y explicó que en ese caso los hombres que puedan acreditar un igual nivel de preparación podrán acceder con preferencia al puesto de trabajo solicitado.
Lo que sí reconoció Alberdi es que esta sentencia favorecerá la promoción de la mujer en puestos de mayor responsabilidad en los que está menos representada.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1997
SGR