Bulo

Disney no ha declarado haberse arrepentido de "impulsar la agenda de género" tras "pérdidas devastadoras"

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Circula un contenido que asegura que “el CEO de Disney admite que la compañía cometió ‘un grave error’ al impulsar la agenda de género” y añade, además, que Disney habría tenido “pérdidas devastadoras” en las acciones de la empresa y en las suscripciones a Disney +. Pero es un bulo, el contenido es falso, la persona a la que se le atribuye no está relacionada con la compañía y la empresa no ha hecho ninguna declaración similar. Además, el contenido procede de una web que se define como satírica.

En el cuerpo del texto se puede leer cómo el supuesto director ejecutivo de la empresa, que identifican como Joe Barron, aseguró que “la empresa tomó una decisión precipitada” y que el parque temático de Disney ha perdido “la mitad de sus visitantes en una sola tarde” después de que Ariel, la protagonista de la película 'La Sirenita', saliera “ondeando una bandera del orgullo”.

CONTENIDO DESINFORMADOR

A través de una búsqueda por palabras se puede comprobar que el contenido que se difunde sale de la web ‘USA Taters’. Tal y como se recoge en su aviso legal, dicen formar parte de una “red de parodia y sátira”. Reuters y Telemundo también han dado cuenta del origen de esta desinformación

En una comparativa de los contenidos que se difunden con la publicación original, se puede ver que se ha eliminado parte del texto original de la publicación, que incluía más contenidos satíricos, para intentar otorgarle una mayor seriedad y hacerlo pasar como real.

El bulo se ha difundido de una forma similar en las redes sociales de Estados Unidos, y circula después de que la compañía se mostrara públicamente en contra de un proyecto de ley impulsado por el Partido Republicano en el estado de Florida que se llama HB 1557, denominado por sus críticos como la ley Don’ Say Gay, por el que se prohíbe tratar en los colegios de primaria temas relacionados con la orientación sexual o identidad de género.

Mientras que el proyecto de ley fue aprobado por el Senado de Florida el pasado 8 de marzo de 2022, Disney no se pronunció en contra de esta medida hasta semanas después. Esta posición provocó la reacción tanto de los políticos republicanos, como la de otros perfiles conservadores que llamaron al boicot de la compañía. Un agitado clima de opinión que ha aprovechado la web satírica.

Los contenidos de esta web satírica se difunden asegurando que la empresa “cometió ‘un gran error’ al impulsar la agenda de género”, y otras frases como que la compañía “ya se arrepiente”. La imagen que acompaña a esta supuesta noticia no correspondía al actual CEO de Disney cuando se difundió el contenido. En ese momento era Bob Chapek, mientras que el de la foto es Bob Iger, quien dimitió de ese mismo puesto en 2020, después de estar 15 años liderando la empresa, pero volvió a ese puesto a finales de 2022. Además, en el cuerpo del texto se identifica erróneamente al presidente de Disney como Joe Barron, pero ese nombre no se corresponde ni con el actual ni con el antiguo CEO de la compañía.

DESCENSO DEL 70%

Este contenido atribuye un descenso en el precio de las acciones de Disney después de que Ariel saliera “ondeando una bandera del orgullo” que cifra en un 70%, pero aunque se registró una bajada entre marzo y mayo de 2022, no se alcanzó este porcentaje, que es falso.

Disney hizo público su rechazo a este proyecto de ley el pasado 28 de marzo en sus redes sociales, momento que emplean estas publicaciones para asegurar que “impulsó la agenda de género”, trayendo “pérdidas devastadoras”. Al observar el precio de las acciones de la compañía durante esos dos meses en Google Finance, se observa un descenso del 22,1% del precio de sus acciones desde los 145,70 dólares que cotizaba el 1 de marzo de 2022 hasta los 113,50 dólares por acción registrados el 2 de mayo.

En cuanto a las suscripciones, mientras que esta desinformación defiende que “9,1 millones de personas cancelaron su suscripción a Disney Plus (sic)”, la compañía aseguró en febrero, durante su último reporte fiscal, había superado sus expectativas, al conseguir 11,8 millones de suscriptores nuevos en el primer cuatrimestre de 2022 de un total de 129,8 millones de suscriptores.

En definitiva, no es cierto que Disney se arrepienta de “haber impulsado la agenda de género” después de registrar “pérdidas devastadoras”: ni la compañía ha hecho estas declaraciones, ni la persona a la que se las atribuyen está relacionada con la empresa, ni las cifras son reales. Se trata de una parodia política que se está difundiendo como real.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
CLC