Innovación

Distinguido un modelo de luminarias LED similar a la luz natural que proporciona armonía y bienestar

MADRID
SERVIMEDIA

El modelo de luminarias LED emisoras de luz integradora, desarrollado por investigadores del Grupo ARIE- Arquitectura, instalaciones eficientes- de la Universidad CEU San Pablo, ha recibido el Premio CEU Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en el Área de Arquitectura e Ingeniería.

Con motivo de su trabajo investigador, David Baeza y Roberto A. González Lezcano han sido reconocidos por el desarrollo de un modelo de luminarias LED emisoras de luz integradora para la armonía y el bienestar de las personas.

Los investigadores del Grupo ARIE- Arquitectura, instalaciones eficientes- de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo han obtenido una patente que permite regular la proporción de cada parte del espectro de luz visible para que, en función del horario solar, varíe la proporción de cada parte de la luz, sea diferente a lo largo del día y se asemeje lo mejor posible a la luz natural.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU, en la XXV edición de sus Premios CEU Ángel Herrera, durante un encuentro virtual, ha entregado a los investigadores de la CEU USP el distintivo a la mejor labor de investigación en el Área de Arquitectura e Ingeniería.

“El resultado que se espera de nuestra luminaria es una mejora en el estado de ánimo y bienestar de las personas, mejores condiciones y calidad del sueño, transiciones menos bruscas entre sueño y vigilia: una luz adecuada nos ayuda a ir cambiando nuestras condiciones a medida que avanza el día, menos sensaciones de fatiga, y posible disminución o ralentización en el desarrollo de la miopía infantil”, explican los investigadores.

Según explican los premiados, “investigaciones recientes sostienen que la falta de un estímulo de luz eficaz en el momento adecuado durante el día puede alterar el sistema circadiano y, por tanto, afectar a la salud”.

En este sentido, señalan que “las características de la iluminación que afectan el sistema circadiano humano son la cantidad, la distribución de energía espectral de la fuente de luz -cantidad de luz por color-, el momento y la duración de la exposición a la luz, la distribución espacial y el historial de la luz, es decir, si recibimos excesiva o insuficiente luz durante un día, afecta a la sincronización de los biorritmos al día siguiente”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
AHP/clc