Distribución

La distribución lamenta no tener beneficios “suficientes” para una reinversión necesaria de 600.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, lamentó este martes que el sector de la distribución no tiene beneficios “suficientes” para la “reinversión que vamos a necesitar en los próximos años” que alcanzaría los 600.000 millones de euros hasta el año 2030.

Así lo indicó en un encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme bajo el título ‘Competitividad y sostenibilidad empresarial en un sector esencial: hacia una smart regulation’ en la que desgranó la situación actual del sector y lamentó el impacto de los “costes regulatorios”.

El presidente de la patronal europea del comercio señaló que el ‘retail’ invierte el 3,6% de sus ingresos y hasta un 5,2% en el mejor de los casos en los próximos años, mientras que el beneficio antes de impuestos (Ebit) del sector se encuentra en torno al 4%. Morales subrayó que la distribución “puede tener poca duda” sobre reutilizar los beneficios para asegurar el crecimiento futuro y recalcó que el sector gana dos céntimos de euro por cada euro que vende.

En este sentido, lamentó que la inversión se encuentra “dos o tres veces” por debajo de la inversión de competidores en otras zonas del mundo. “Estamos en un mercado global, por lo tanto, ya no es que sea importante que las empresas europeas inviertan es que tienen que recortar una diferencia que tienen en estos momentos”, explicó.

Las inversiones se centrarán en la sostenibilidad, donde la cadena alimentaria genera un 40% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. De estas, un 5% las produce el sector de la distribución. Morales llamó la atención que para reducir sólo este 5% hay que invertir 300.000 millones de euros. “Hay que hacer un trabajo de toda la cadena alimentaria”, reclamó.

En cuanto a la digitalización, afirmó que cerca de la mitad de las tareas de la distribución se automatizarán y que el comercio electrónico se va a duplicar a nivel europeo, aunque reconoció que su crecimiento será distinto entre los países donde han logrado mayor penetración y en los que han tenido un impacto menor.

Por último, un sector que a nival europeo emplea a cerca de 27 millones de personas -mayor empleador de la UE y de España- necesitará realizar un proceso de recapacitación. El cálculo de la patronal es que hasta el año 2030 sean contratadas 1,5 millones de personas más. Morales recordó que el sector de la distribución no se puede deslocalizar y, por ello, debe figurar entre los sectores “prioritarios” del continente.

REGULACIÓN

El presidente de la patronal señaló que el sector no desafía “el qué” en el ámbito de la regulación ya que comparten en su mayoría los objetivos, sino que están “profundamente en desacuerdo en muchas ocasiones en el ‘cómo’” y criticó que existe una sobrerregulación “injusta” que se elabora sin consultar a las compañías.

Según un informe de la patronal de los supermercados, en 2023 se aprobaron o modificaron más de 1.000 normas que afectan al sector de la distribución, de las cuales casi la mitad están relacionados con el ámbito medioambiental.

Morales celebró que la mayoría de países europeos hayan mostrado su discrepancia con la nueva directiva de pagos a proveedores, que preveía limitar a 30 días el plazo máximo de pago a todas las empresas. Denunció que esta medida podía tener un coste de 150.000 millones de euros y que no podía estar “mejor diseñada” para acabar con las pymes y provocarles dificultades para financiarse.

El presidente de EuroCommerce, que también dirige Grupo IFA (La Despensa, Sonae o Ubesco), subrayó que dedica “entre el 40% y el 50% de su tiempo” a temas regulatorios. “No tiene ningún sentido que empleemos más tiempo en entender y tratar de contener esa incontinencia regulatoria, en lugar de estar pensando en cómo hacer crecer los negocios o cómo poder ser más eficiente”, explicó.

Morales lamentó que hayan pasado de ser un sector ejemplar que aseguró el abastecimiento de productos durante la Covid-19 a ser acusados de ganar “mucho dinero”, de ser culpables de la inflación y de los problemas del campo. “Nosotros somos parte de la solución, no del problema”, reiteró.

Sobre la situación en el campo, reclamó que haya “igualdad de condiciones para competir” porque el sector primario lamenta “desventajas competitivas por el hecho de ser europeos”. Deseó que la nueva Comisión Europea que se conforme tras las elecciones del próximo mes de junio “haya hecho un ejercicio de reflexión que puede ser importante”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
JMS/gja