Distribución
La Distribución pide un pacto por la productividad ante las “señales de emergencia”, como las vacantes o el absentismo
- El comercio va a necesitar incorporar 175.000 personas al año la próxima década como consecuencia del relevo generacional
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La asociación La Distribución demandó este miércoles “un pacto por la productividad que una a empresas, administraciones, sindicatos y sociedad civil” ante las "señales de emergencia nacional" que son el coste regulatorio, el absentismo y las vacantes.
La asociación solicitó esta petición en un evento profesional que reunió a 300 directivos del ecosistema del 'retail', en el que participó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Distribución, Matilde García Durante, según informó la asociación.
García Durante recordó que “apenas un 0,2% de las empresas en España alcanzan los 250 empleados”, lo cual es “un reflejo de las barreras que frenan el crecimiento y explican la brecha de productividad con la zona euro”.
“Que España sea más productiva es un desafío social, porque productividad significa más oportunidades para todos, ya que crecen las empresas, la renta per cápita y se puede financiar el Estado del bienestar”, indicó García Durante. Cuestiones como el coste regulatorio, el absentismo o las vacantes sin cubrir son “señales de emergencia nacional en materia de productividad”, mencionó la presidenta.
En lo que al coste regulatorio respecta, “España tiene potencial de crecimiento, solo precisa abandonar el ‘Top 3’ de países de la Unión Europea con más restricciones comerciales”, manifestó la presidenta.
En cuanto al absentismo en el comercio, indicó que a diario no acuden a su puesto de trabajo 153.500 personas.
Igualmente, la asociación calcula que el sector va a necesitar incorporar 175.000 personas al año en la próxima década debido sobre todo al relevo generacional. Sin embargo, se quedan sin cubrir 16.000 vacantes al año por la escasez de perfiles profesionales. “Este desajuste laboral requiere de un impulso de la formación y activar mecanismos para poder incorporar a las empresas talento joven, senior y migrante”, manifestaron desde la organización.
El Observatorio de La Distribución ha revisado al alza las previsiones del comercio para este año, que podría crecer el 3%, frente al 1,8% del año anterior. Por categorías, la alimentación crecerá en el entorno del 3%, el equipamiento del hogar subirá un 4% gracias a la alta demanda de viviendas, mientras que el equipamiento personal y la moda se mantendrán en torno al 2%.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
MCG/mmr/clc


