Comercio

La Distribución subraya que suprimir un 10% de barreras al comercio minorista aumentaría la producción en 9.950 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de comercio La Distribución subrayó este miércoles que, según las estimaciones recogidas en la Estrategia de Mercado Único de la Comisión Europea, la producción de la economía española (VAB) podría crecer en 9.550 millones de euros suprimiendo solo un 10% de las actuales barreras del comercio minorista.

La Distribución celebró la presentación de este documento y considera que se trata de un primer paso para abordar el grave problema que para la productividad de las empresas genera el exceso de regulación en la Unión Europea. En total, en toda la Unión Europea el impacto sería de 111.600 millones de euros.

“Las barreras regulatorias y las disfunciones de nuestro mercado único lastran la productividad y el potencial de crecimiento. Quienes pagan en última instancia estos aranceles internos son los consumidores. Solo en España, la ruptura del mercado interior cuesta 35.000 millones de euros todos los años, según datos de CEOE”, indicó la presidenta de La Distribución, Matilde García Duarte.

La estrategia lanzada por la Comisión incluye, entre otras cuestiones, un nuevo paquete 'ómnibus' de simplificación de barreras con medidas como hacer obligatorios los test de Mercado Único para los nuevos proyectos normativos, y desarrollar una Ley de Prevención de Barreras al Mercado Único. En el caso del comercio propone armonizar e impulso del etiquetado digital (mediante QR), reducir la fragmentación en envases y residuos, cumplir el 'level'playing field' (mismas reglas de juego) en productos, y eliminar las restricciones territoriales de suministro entre países.

La Distribución recordó que el comercio es un ecosistema industrial estratégico para España: por cada 100 empleos directos crea 59 indirectos en sectores como la energía, industria, agroalimentación, logística, tecnología, seguridad, limpieza y consultoría, entre otros. También aseguró que España tiene un "enorme potencial de crecimiento" si los responsables públicos abordan "de forma decidida" el impulso del mercado único interno y se proponen medidas efectivas para sacar al país del 'top 3' de países de la Unión Europea con más restricciones comerciales.

"En plena era digital, existen 390 regulaciones autonómicas y locales para limitar el derecho de atender al público en domingos y festivos. En España es más fácil importar productos desde China que abrir una tienda de más de 2.500 metros cuadrado que, de media, tarda en conseguir licencia entre 4 y 8 años si las regulaciones autonómicas lo permiten", recordó García Duarte, que indicó que, en 11 autonomías, existen restricciones a la venta promocional en tiendas físicas, mientras las plataformas asiáticas introducen en el mercado europeo más de 4.000 millones de paquetes al año.

Por último, lamentó que cuatro autonomías aplican un impuesto discriminatorio sobre las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados. "A esta fragmentación autonómica, se ha sumado en los últimos años el ímpetu por ser los primeros de la clase a costa del mercado único europeo en cuestiones como el impuesto al plástico, el desacople con el calendario europeo en materias como envases, puntos de recarga o sistemas de refrigeración", sentenció La Distribución.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2025
ALC/clc