LOS DISTRIBUIDORES DE BEBIDAS EXIGEN RESPETO A LA PROHIBICION DE VENDER ALCOHOL A MENORES DE 16 AÑOS

- Son partidarios de que se cumpla la legislación actual antes de ampliar la prohibicion hasta los 18 años

- Aseguran que ingerir bebidas alcohólicas "de manera responsable" es bueno para la salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Distribuidores de Grandes Marcas de Bebidas (Adigram) ha pedido que se respete la prohibición de vender bebidas alcohólicas a los menores de 16 años.

El vicepresidente de Adigram, Vicente Dalda, declaró hoy que la propuesta del director del Instituto de la Juventud, Ricardo Tarno, de ampliar la prohibición hasta los 18 años debe ser meditada, aunque añadió que antes de acometer esta medida las administraciones deben conseguir que se respete la legislación actual.

Dalda señaló que si la prohibición de dispensar alcohol a los menores de 16 años se vulnera reiteradamente, la decisión de extender la prohibición hasta los 18 años no evitaría por si sola la venta de bebidas a menores.

Los representantes de Adigram mantendrán una reunión la próxima semana con Ricardo Tarno en la que le expondrán su postura a esta respecto y le propondrán medidas para intentar evitar el consumo abusivo por parte de algunos jóvenes.

Entre estas medidas, el vicepresidente de Adigam destacó las actividades destinadas a educar e informar a la población, y en especial a los jóvenes, sobre el consumo de bebidas alcohólicas Y sus efectos

Vicente Dalda hizo un llamamiento en nombre de los distribuidores y productores a la responsabilidad en el consumo y agregó que numerosos expertos han constatado que el alcohol "consumido con moderación por personas sanas, adultas e integradas socialmente es bueno para la salud".

En este sentido, calificó de "burrada" algunos de los actos y festas públicas que son recogidas por los medios de comunicación en los que se incita al consumo abusivo, como la prueba denominada "Bicicrucis" que un concejal de Camprodón (Gerona) promovió el pasado fin de semana y que consistía en visitar en bicicleta todos los bares del municipio en el menor tiempo posible, consumiendo alcohol en cada uno de ellos.

Sin embargo, criticó la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid bajo el lema "Beber no es vivir", y consideró más positivo y eficaz el lma utilizado en Francia: "Saber beber es saber vivir".

Respecto a la campaña publicitaria de la Dirección General de Tráfico, Dalda dijo que apoyan cualquier recomendación cuyo objetivo sea evitar que los conductores se pongan al volante tras ingerir alcohol.

El vicepresidente de Adigram indicó que los datos oficiales revelan que el alcohol está presente en el 5 por ciento de los accidentes de tráfico, en el 4 por ciento de los casos de infracciones graves al Código de Circulación que se denuncin y en el 3 por ciento de los controles rutinarios que realizan las fuerzas de seguridad, por lo que matizó que no se debe dramatizar la responsabilidad del alcohol en los accidentes de tráfico.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1996
GJA