Campaña estival

Doce ministerios trabajan este verano contra los incendios forestales

- El Gobierno dispone de 57 aeronaves, brigadas de refuerzo y 1.400 militares, entre otros medios

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el habitual acuerdo anual del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y en el de este verano participarán 12 ministerios para paliar las consecuencias económicas, sociales y medioambientales producidas por los fuegos en España y con la colaboración de todas las administraciones.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viajará este miércoles a la Sierra de la Culebra (Zamora) para ver “sobre el terreno” la “dimensión” del mayor incendio en lo que va de año en España. Además, envió un mensaje de “reconocimiento” a todos los equipos que están “a pie de las llamas” sofocando fuegos y “protegiendo” a la población.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pone 57 aeronaves a disposición de las comunidades autónomas que lo soliciten, entre ellas las que son propiedad del Estado y medios aéreos contratados a operadoras privadas, así como Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), especializadas en el combate de grandes fuegos.

GUARDIA CIVIL Y POLICÍA

Entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil se dedica a labores de prevención y lucha contra los incendios forestales, con funciones de vigilancia y alerta durante el desempeño de los servicios que prestan sus unidades, y de labor de investigación policial de los siniestros acaecidos con la finalidad de depurar las responsabilidades jurídicas y poner a los responsables a disposición de la autoridad judicial.

Además, la Policía Nacional desarrolla durante el periodo estival la Operación Lumes, un dispositivo integrado y coordinado con el Plan contra Incendios Forestales de la administración autonómica gallega, así como en el Plan Infoca en Andalucía, entre otros dispositivos autonómicos.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias continuará con sus actuaciones en los ámbitos de alertas temprana, el seguimiento de incendios y la difusión de la información sobre su evolución y el perfeccionamiento de los procedimientos de información y solicitud de intervención de recursos de la Administración General del Estado, en particular de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Este verano se reforzará el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil, como cada año, y se introduce como novedad la participación de la Dirección General de los Derechos de los Animales en el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales.

Respecto a la UME, la campaña de este año cuenta con 1.400 militares en lucha directa contra incendios forestales y contará, como en campañas anteriores, con los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los batallones de intervención como en el Regimiento de Apoyo e Intervención de Emergencias, lo que eleva a casi 3.000 el número de efectivos involucrados.

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas seguirá operando en la campaña contra los incendios con la flota de 18 aviones apagafuegos, pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Ministerio de Defensa.

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encarga de aprobar medidas urgentes en materia de prevención de incendios forestales, con actuaciones de siega, podas y despeje de vegetación, vigilancia de la Red de Carreteras del Estado y de control de vehículos, así como limpieza de cortafuegos mediante convenio con las comunidades autónomas que así lo soliciten. El presupuesto para estas actuaciones sube este año en 600.000 euros hasta alcanzar los 47,5 millones de euros.

En lo concerniente a ADIF y Renfe, existe un acuerdo marco en materia de prevención de incendios de la red convencional y así también de la Alta Velocidad y vigilancia en mantenimiento de trenes e inspecciones.

El plan de actuaciones también prevé intervenciones en materia de seguros agrarios, gestionados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados permite cubrir el riesgo de incendio para las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en la totalidad de líneas de seguros.

La línea de aseguramiento denominada ‘Seguro de explotaciones forestales’ ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.

OTRAS ACTUACIONES

En el ámbito de Justicia, se mantienen los 182 fiscales adscritos a la especialidad de medio ambiente y urbanismo responsables de las actuaciones en torno a prevención y lucha contra los incendios, distribuidos por todo el territorio nacional.

Dentro del plan se recalca la importancia del control de cumplimiento de la obligación de tener planes de prevención de incendios por parte de los ayuntamientos en cuyo término municipal existe superficie forestal y en los supuestos regulados en las legislaciones autonómicas.

Dentro de las competencias del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática se enmarca el plan específico contra incendios forestales del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, en el que se contemplan medidas de prevención, vigilancia y extinción en los espacios naturales gestionados por el mismo.

El Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para 2022 recoge también las líneas de apoyo que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación para proyectos de investigación relacionados con la prevención y la lucha contra incendios.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
MGR/gja/pai