#TúEresEuropa

El documento final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa incluye el Estatuto de Ciudadanía propuesto por Pagaza

Madrid
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundua, mostró este lunes su satisfacción por que las conclusiones finales de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) recogen su propuesta de un Estatuto de Ciudadanía Europea.

Según informó Cs en un comunicado, Pagaza aplaudió que el documento final incluya igualmente su apuesta por una aplicación universal de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, “una medida imprescindible para que todos los europeos puedan exigir la defensa de sus derechos cuando no son protegidos en sus propios Estados”.

Pagaza participó en el acto de clausura de la CoFoE y se congratuló de haber conseguido “incluir el Estatuto de Ciudadanía Europea, universalizar la Carta de Derechos y más protección digital”.

UNA LARGA BATALLA

Maite Pagazaurtundua ha defendido desde hace años la aprobación del Estatuto y trabajado para que fuera incluido entre las conclusiones de la CoFoE. Como miembro de la delegación del Parlamento Europeo en la Conferencia, la eurodiputada peleó para que fuera una de las iniciativas aprobadas y que ahora la Comisión Europea ha prometido asumir.

El Estatuto que propone Pagaza recoge seis apartados: derechos de participación ciudadana, libertades, derecho a la buena administración, erechos digitales, garantías y disposiciones adicionales. Todos ellos, apoyados en los Tratados de la Unión y en jurisprudencia.

“La ciudadanía europea es un éxito, sobre todo para los jóvenes, pero hay que desarrollar plenamente la libertad de circulación, de estudio, de trabajo, en definitiva, de vida en toda la Unión”, subrayó la eurodiputada.

Además, el documento final incluye también su propuesta de universalizar la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, para que todos los ciudadanos europeos puedan acogerse a ella y apelar a su aplicación cuando sus propios Estados no los protegen

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2022
MGN/mjg