Diada 2022

Cataluña celebra la Diada entre críticas y desplantes entre partidos políticos y entidades independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

Cataluña celebra este domingo la Diada, que en esta ocasión queda marcada por las críticas y los desplantes entre partidos políticos y entidades independentistas, en concreto entre ERC, Junts y la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

A la división que existe entre los socios del Gobierno catalán, ERC y Junts, por la gestión de la independencia de Cataluña y el cumplimiento de los pactos alcanzados para investir a Pere Aragonès como presidente de esta comunidad, se le suman las diferentes opiniones de estos partidos en relación con la Diada.

La ANC hizo un manifiesto de convocatoria para la celebración de la manifestación de esta tarde en el que señala que “la victoria del 1-O y la mayoría independentista en el Parlament no se pueden malgastar en mesas de diálogo y trifulcas internas”, al tiempo que asegura que “se ha acabado esperar algo de los partidos”.

Este manifiesto no gustó en las filas de ERC, quienes señalaron que esta movilización se ha planteado para ir “contra” los independentistas y para “dividir” a este movimiento. Por ello, Aragonès fue el primero en anunciar que no acudirá a esta manifestación y días más tarde los consejeros republicanos del Ejecutivo catalán confirmaron que tampoco irán.

Esta decisión del presidente de la Generalitat catalana fue criticada por la ANC, ya que le reprocharon en un comunicado que “se haga una foto con el Gobierno de Madrid”, pero “no se la quiera hacer con centenares de miles de catalanes que exigen la independencia, lo mismo que su partido lleva en el programa electoral”.

Además, en el comunicado recuerda que la manifestación es una “movilización en positivo por la independencia” y que no se convoca “contra nadie”. Pese a ello, asegura que no avala el “autonomismo”. También aclara que no va “contra los partidos”, sino contra su “estrategia” porque no se corresponde con la independencia.

Por el contrario, los consejeros de Junts en el gobierno y otros miembros de este partido si acudirán a la manifestación de esta tarde. Desde la formación de Laura Borràs se hizo un llamamiento a unir al independentismo en esta Diada, la primera que tendrá lugar sin restricciones por la pandemia provocada por la covid-19.

“Nos parece demasiado fácil señalar a unos o a otros por todo aquellos que nos parece que no han hecho suficiente bien, demasiado fácil quedarse en casa con una razón que si no es compartida ni mayoritaria no es motor de cambio”, apunta el manifiesto de Junts por la Diada, haciendo alusión a la decisión Aragonès de no acudir a la manifestación.

Por su parte, Òmnium Cultural, que celebrará un acto por la Diada, difundió un vídeo en sus redes sociales haciendo un llamamiento a la movilización para hoy y pidiendo la unidad del independentismo y sin señalar a los partidos políticos. Por ello, Aragonès y algunos miembros de ERC decidieron que sí participarán en este acto.

Pese a esta situación, el independentismo confía en que las personas que quieren la independencia salgan hoy a la calle para reclamar la autodeterminación y la amnistía y demostrar así que el movimiento independentista no cesa en su lucha por conseguir una Cataluña independiente.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2022
BMG/pai