Tiempo

La borrasca Domingos deja hoy viento, lluvia y mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca Domingos dejará este domingo rachas de viento muy fuertes en casi toda la Península y Baleares, mala mar y precipitaciones localmente persistentes sobre todo en el oeste de Galicia, según informó la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Los efectos de Domingos serán menores que ayer, sábado, conforme la borrasca se vaya alejando hacia el mar del Norte. No obstante, continuará el mal estado de la mar en Galicia y comunidades cantábricas, especialmente de madrugada.

Del mismo modo, las rachas de viento serán muy fuertes en amplias zonas del tercio norte peninsular, interiores del tercio este, Baleares y litorales del sureste. Será fuerte en el oeste en áreas de litoral.

Hoy se espera que la Península siga bajo la influencia de un flujo atlántico húmedo que dejará un predominio de los cielos nubosos en el Pirineo, vertiente cantábrica y mitad norte de la vertiente atlántica, con precipitaciones que afectarán al Pirineo central, Galicia, oeste de Castilla y León, Cantábrico oriental y Estrecho.

Las lluvias serán más intensas en el oeste de Galicia, donde vendrán acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar el granizo, que podrían llegar a ser localmente persistentes. No se descartan precipitaciones en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica, aunque en general de forma débil, dispersa y ocasional.

NUBES Y NIEVE

Salvo en Pirineos, no se espera que afecten al resto del tercio este peninsular ni a Baleares, con cielos poco nubosos en general. En Canarias, nubosidad en aumento y precipitaciones en el norte de las islas, sin descartar que sean persistentes en zonas altas de La Palma. Con menor probabilidad podrán darse precipitaciones débiles en el sur de las islas.

La cota de nieve se situará entre los 1.600 y 2.000 metros en Pirineos, aunque con baja probabilidad de nevadas. Entre los 1.700 y 2.000 metros se registrarán en la Ibérica norte y sistema Central, y entre 1.400 y 1.600 metros en la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas tenderán a aumentar en el nordeste peninsular y Baleares, se mantendrán sin cambios en Canarias y descenderán en el resto de España, de forma más acusada en el tercio oeste. Se esperan heladas en Pirineos, sin descartarlas de forma débil y aislada en el resto de sistemas montañosos. Durante el día habrá menos de 15 grados en amplias zonas del interior de la península.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2023
ABG/MGR/man